9/8/05

PUBLICADO EL SEGURO PARA LA COBERTURA DE LOS GASTOS DERIVADOS DE LA DESTRUCCIÓN DE ANIMALES NO BOVINOS MUERTOS EN LA EXPLOTACIÓN

La organización profesional agraria, COAG Granada, anuncia que se ha publicado la orden en la que se define el ámbito de aplicación las condiciones técnicas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los productores de especies aviar, caprina, cunícola, equina, ovina y porcina podrán suscribir este seguro antes del 31 de diciembre de 2005.

Con este seguro estarán cubiertos los gastos de retirada y destrucción de los animales muertos en la explotación ganadera, así como las bajas producidas durante el transporte del ganado, dentro del ámbito de aplicación del seguro. Por el contrario, según la orden reguladora, quedarán excluidos de las garantías de este seguro, los sacrificios de animales en la explotación ordenados por los servicios veterinarios oficiales. Para el ganado ovino y caprino el coste aproximado del seguro es de 0,49 euros por cabeza de ganado.

En las explotaciones aseguradas, el ganadero deberá cumplir con las medidas establecidas en la “Guía de buenas practicas sobre bioseguridad en la recogida de cadáveres de las explotaciones ganaderas” publicada por el Ministerio de Agricultura. Así, las explotaciones deberán disponer de un contenedor estanco para depositar los cadáveres, o en el caso que no se disponga de contenedor, los cadáveres deberán colocarse en una superficie pavimentada de fácil limpieza fuera de la zona de actividad ganadera.

La organización profesional agraria, COAG Granada ha reivindicado en numerosas ocasiones este seguro que por primera vez, los ganaderos pueden suscribir en la Comunidad Autónoma Andaluza, mientras que en otras lleva en vigor desde hace varios años. COAG Granada está a disposición de todos los agricultores y ganaderos para ofrecer información sobre esta y otras líneas de seguros agrarios.

No hay comentarios: