24/9/05

El 20 por ciento de la superficie afectada por el incendio es Parque Nacional de Sierra Nevada y el 70, Natural


La Junta aprobará con carácter de urgencia un plan de restauración

Las 2.610 hectáreas afectadas por el incendio declarado en el paraje de 'El Tello' en Lanjarón corresponden en un 20 por ciento al Parque Nacional de Sierra Nevada; en un 70 por ciento, al Parque Natural; y en un diez por ciento pertenece al barranco de Lanjarón, fuera de espacio protegido, según los datos provisionales ofrecidos hoy en rueda de prensa en Granada por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves.
Tras mantener un encuentro con los alcaldes de Dúrcal, Nigüelas, Cañar y Lecrín, la responsable de Medio Ambiente en Andalucía manifestó que "no se ha visto afectado ningún ecosistema singular de Sierra Nevada", ya que la superficie que ha recorrido el incendio corresponde a pinares de repoblación del año 1981, y no afectó ni a los robledales de Cáñar, ni a los abedulares de Dúrcal, ni tampoco a la zona de buitreras.
Por otra parte, Coves, que agradeció la coordinación de las administraciones en la lucha contra el incendio, anunció que la Junta aprobará "con carácter de urgencia", en no más de 15 días, un plan de restauración que durará un año y en el que se desarrollará "una actuación prioritaria" en el paraje de 'El Tello', donde comenzó el siniestro, por "el valor sentimental" que la zona tiene para los habitantes.
Además, la Junta estudia la forma de coordinar los instrumentos de las administraciones central, autonómica y municipales con el fin de canalizar las ayudas lo más rápidamente posible.
El incendio, que se originó el pasado jueves a las 20.13 horas como consecuencia de una hoguera encendida por unos excursionistas que se habían perdido, fue estabilizado a las 06.45 horas de hoy y controlado a las 11.00. Sin embargo, la extinción total del mismo "puede tardar unos días", según indicó la consejera, por lo que los medios aéreos y terrestres continúan trabajando en la zona para refrescarla.
Las tareas de extinción se vieron dificultadas primero por la hora a la que se originó el incendio, ya que impidió la activación de los medios aéreos; los enormes desniveles de la zona, con barrancos de hasta 1.200 metros de altura; y la dirección cambiante del viento, en el mediodía de ayer. Por todo ello, Coves afirmó "teníamos las peores previsiones" y, sin embargo, "gracias a las 542 personas que han trabajado sin descanso y todos los medios, se ha podido dar por controlado hoy".
Los dos excursionistas, un ciudadano británico y una mujer francesa, están en libertad provisional sin fianza, después de declarar ayer ante un juez en Orgiva, quien ordenó la retirada de sus pasaportes y la obligación de los dos extranjeros de comparecer cada tres días en el juzgado.
Desde la Consejería se alertó de que con éste incendio, que "nunca debió producirse", son ya 248 los registrados en la provincia y 1.648 en Andalucía, el 96 por ciento de los cuales comenzó por la acción del hombre, a la vez que se abogó por la "educación en prevención", como punto de partida para la lucha contra los incendios forestales.

No hay comentarios: