22/9/05

Junta no prevé aplicar el decreto de sequía y apela al consenso para abastecer a la Contraviesa


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que la Junta no aplicará el decreto de sequía en la comarca de la Contraviesa, mostrándose confiado en llegar a un acuerdo de consenso con los municipios afectados y con los regantes de Trevélez que pueda "aliviar" las restricciones de agua que sufren desde ayer más de 15.000 ciudadanos, mientras se produce una "solución definitiva" al problema de abastecimiento de agua.
En rueda de prensa, Chaves manifestó que espera llegar a un acuerdo "en el cual todos nos podamos sentir razonablemente satisfechos", señalando que en estos momentos el "grave problema" en relación con el abastecimiento de agua está en la Costa del Sol, por lo que, según dijo, "vamos a confiar en que el diálogo y las conversaciones den un buen resultado" antes de plantear la aplicación del decreto.
Chaves informó sobre el convenio entre la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que prevé la inversión de 59,2 millones de euros destinada a la mejora del abastecimiento de agua y la calidad de la misma para un total de 19 municipios de la Costa Tropical y la Contraviesa y que repercutirá en unos 110.000 habitantes.
La Junta aportará el 60 por ciento de la inversión total, según explicó Chaves, quien señaló que 23,5 millones se van a destinar a infraestructuras de abastecimiento, 8,5 millones irán destinados al tratamiento y a la utilización de las aguas fluviales y 22 millones para el saneamiento y depuración de aguas.
Consideró que esta "potente inversión" va a permitir que se produzca "un salto cualitativo muy importante en el abastecimiento, en la depuración y también en la gestión del agua en la Costa Tropical y en la Contraviesa", y se mostró convencido de que este convenio "paliará y resolverá a medio plazo el principal déficit de esta zona en materia de agua".
En la actualidad hay más de 15.000 vecinos afectados por cortes de agua de hasta 16 horas en la Costa y la Contraviesa, para los que la solución a corto plazo pasa por alcanzar el acuerdo con los regantes de Trevélez.
A medio plazo la Junta ha previsto la construcción de una nueva balsa de abastecimiento con una inversión de 4,5 millones de euros y con la que se espera "poner fin de una manera definitiva a los problemas históricos" de abastecimiento de agua en la zona, según informó Chaves.

No hay comentarios: