30/3/09

Un estudio elaborado por la Unidad Territorial de Empleo sitúa a los demandantes de empleo en Motril en 8.497 personas



El 75 por ciento de las demandas de empleo se concentran en los sectores de servicios y de la construcción, según el estudio elaborado por la Unidad Territorial de Empleo que sitúa a los demandantes de empleo en Motril en 8.497, y que ha sido presentado por el delegado de Empleo, Luis Rubiales, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol.

El estudio dado a conocer recoge datos de los años 2006 y 2007 y trata de ser la base para actuar sobre la evolución de la situación laboral en Motril, con especial incidencia en los barrios portuarios del Varadero y Santa Adela para adaptar los datos a los perfiles de los desempleados.

Así el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que los dos nuevos proyectos que se van a poner en marcha en el puerto este año, uno sobre almacenamiento de cemento y otro sobre melazas y alcoholes, tendrán en cuenta los datos de este estudio y su adaptación a las barriadas citadas.

El estudio señala que a finales de 2007 el municipio de Motril tenía una población de más de 60.288 habitantes, de ellas 5.333 eran demandantes de empleo, un 10’6 por ciento. El dato corregido al mes de febrero alcanza los 8.497 demandantes de empleo, el 70 por ciento de ellos parados y el resto que aunque tiene trabajo busca un nuevo trabajo.

El 60 por ciento de los parados registrados tienen edades entre los 25 y 44 años, mientras el resto son parados de larga o muy larga duración con más difícil salida al mercado laboral. De la totalidad de demandantes el 52 por ciento lo hacen en el sector servicios y el 25 en la construcción, algo que hace a la población activa de la zona muy dependiente de estos sectores.

Otros datos destacado del estudio es que los demandantes de empleo en un 70 por ciento tienen estudios secundarios y un 11 por ciento domina algún idioma, o que las mujeres presentan mayor nivel formativo que los hombres.

El delegado de Trabajo, Luis Rubiales, dio a conocer que la oferta de empleo en Motril entre los años 2005 y 2007, contabilizó 31.527 contratos de trabajo al año, según el SAE, el 60% eventuales y el resto por obras y servicios, de ellos el 50% correspondió al sector servicios y el resto a Agricultura y Pesca, y a la Construcción. Respecto a la oferta formativa, en Motril se impartieron 284 cursos, con independencia de los programas específicos como Equal o Insersa. Rubiales señaló que el estudio trata de saber cuál es la realidad del demandante de empleo en la zona para adaptarlos a los nuevos yacimientos de empleo.

No hay comentarios: