23/9/05

La UGR reúne a expertos y alumnos de nueve universidades europeas para analizar el papel del doctorado en la empresa


Mostrar al mundo empresarial y a la sociedad en general que una tesis doctoral sirve para algo más que para el mundo académico y definir cómo será el escenario académico cuando, una vez instaurado el Espacio Europeo de Educación Superior, los cursos de tercer ciclo se transformen en máster oficiales, es el objetivo de este seminario que organiza el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada del 26 al 2 de octubre en el Hotel Alixares y que reunirá en la ciudad a expertos y estudiantes de nueve universidades europeas.
Así, a lo largo de una semana, profesores y especialistas de Universidades de Francia, Letonia, Polonia, Estonia, Alemania y Reino Unido, sentarán algunas de las bases que sustentarán los estudios de doctorado en el futuro. En este sentido, Pamela Faber, una de las coordinadoras del proyecto, explica que existen diversos factores que hay que definir antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, como la creación de escuelas de doctorado en las que se impartan seminarios optativos y obligatorios que ayuden a los alumnos a desarrollar su tesis de investigación, o si se van a diseñar cursos en los que los alumnos también aprendan a desarrollar destrezas que les beneficien en el ámbito empresarial.
Este encuentro también se va a convertir en el escenario donde profesores, alumnos y empresarios descubran la utilidad empresarial de los cursos de doctorado. Ya que, como explica Faber, en ocasiones ni los propios alumnos son conscientes de las habilidades que han adquirido gracias a la realización de un trabajo de investigación como el trabajo en equipo, el aprender a evaluar y resolver problemas, la toma de decisiones o el pensamiento creativo.

Destrezas empresariales en el doctorado
Para conseguir esto, a lo largo de la semana los alumnos asistirán a seminarios en los que se explicarán cómo se desarrollan estas destrezas y, además, también podrán ser testigos del intercambio de información entre distintas universidades del marco europeo, de forma que “todas puedan aprender de las bondades de los otros”, afirma la coordinadora, quien añade que “es como si fuera un Gran Hermano, en el que más de medio centenar van a convivir y aprender de sí mismas a lo largo de una semana en la que la formación de tercer ciclo se convertirá en el eje central”.
Además de este seminario, cada universidad organizará un seminario local en el que los alumnos que han participado en el encuentro internacional relatarán a otros estudiantes de doctorado los conocimientos que han adquirido a lo largo de la semana. En Granada, se celebrará durante tres días y a él también estarán invitados representantes de algunas de las principales empresas de la ciudad.

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