Los Verdes llevará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el caso del hombre que ha sido absuelto por el Juzgado número 1 de lo Penal de Motril después de que en 1999 provocara un incendio de más de 2.000 hectáreas en los términos municipales granadinos de Almuñécar, Otívar y Jayena, al arrojar una colilla encendida hacia el margen del río.
En rueda de prensa el secretario de Organización de la Confederación Española de Los Verdes, Andrés Sánchez, anunció la medida de su formación justificándola en que "es un auténtico y un flagrante delito en el cumplimiento de la ley", al tiempo que consideró que "se trata de prevaricación por parte de este juez y así lo vamos a trasladar al CGPJ".
"Las imprudencias también se pagan", según apuntó Sánchez, para quién "es una frivolidad por parte de un juez decir que está en la condición del fumador echarse un cigarrito en el monte y provocar al final un incendio forestal".
El representante de Los Verdes se preguntó "qué es lo que pretenden los jueces cuando absuelven a una persona por cometer una imprudencia con un cigarrillo", quizás, dijo, "lo que quieren es pillar a alguien con una manguera de gasolina o con un lanzallamas incendiando directamente un parque nacional o natural o una zona forestal".
Además, consideró que la situación es "muy grave" y que "este es el resultado de muchos años de descuido y de negligencia institucional por parte de jueces, ayuntamientos y de los usuarios de monte público y espacios protegidos".
Recordó que el cuidado y mantenimiento del monte es "un compromiso de todos". Así, declaró que es necesario una "reedición" del Plan Forestal "que consiguió hace casi 20 años el consenso de toda la sociedad Andalucía para reivindicar y proteger nuestros bosques".
No hay comentarios:
Publicar un comentario