· El Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre propone el desarrollo de porcentajes de audiodescripción del uno por ciento anual hasta completar el 10% de la programación en el año 2015. En esta fecha, la subtitulación cubrirá el 100% de la programación
· En 2015, el discapacitado visual sólo tendrá acceso a una película por canal, mientras que el resto de la población (discapacitados auditivos incluidos) accederá al 100% de la programación
· Según Antonio Vázquez Martín, autor de más de doscientos guiones de audiodescripción de películas, audioguías y obras de teatro, “se trata de un porcentaje ridículo e insuficiente”
La posibilidad de acceder a la cultura es en nuestro país un derecho constitucional. Sin embargo, “numerosos discapacitados sensoriales tienen limitado, cuando no vetado, el ejercicio de este derecho”, hasta el punto que “su incorporación a la cultura y el ocio no será plena hasta que no se pongan a su alcance las estrategias necesarias para su integración en este ámbito”, según declaró Antonio Vázquez Martín, profesor del taller “Teoría y práctica del guión audiodescrito” que imparte en el curso Traducción y Accesibilidad: la Audiodescripción del Centro Mediterráneo de la UGR. Este seminario aborda las posibilidades de integración que ofrece la audiodescripción, el sistema a través del cual las personas con problemas visuales pueden tener acceso a la información visual de la televisión, el cine y otros medios de comunicación por medio de descripciones adecuadas, sin interferir en los diálogos ni en la acción del programa o película.
Un ejercicio de sensibilidad artística y social
El ocio es, en palabras de Antonio Vázquez, “ante todo un acto social, especialmente en el caso de los espectáculos audiovisuales, en un momento en el que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están provocando el nacimiento de una sociedad basada en lo audiovisual y en la que este tipo de actos constituyen verdaderos foros de comunicación y participación”. Por esta razón, “cualquier iniciativa que se proponga la integración de las personas ciegas en la sociedad deberá tener en cuenta este ámbito”. En dicho proceso, la audiodescripción desempeña un papel crucial, ya que además de permitir a los discapacitados visuales disfrutar de su derecho a acceder al ocio y la cultura “les otorga algo igualmente importante, independencia, ya que de este modo pueden acudir a las salas de cine y a los teatros sin necesidad de un acompañante que les describa lo que sucede en la pantalla o en el escenario”. De este modo, el discapacitado visual “recibe la información en el momento en que ocurre, de forma que su mente no tiene que estar ocupada en deducir la acción a través de los contextos y queda libre para el disfrute, dejando que su emoción se integre en el espectáculo”.
Al realizar sus guiones, los profesionales de la audiodescripción buscan ante todo “un guión limpio, que apoye la trama” con el fin de que “el usuario de este tipo de guiones no pierda información relevante”. No obstante, “hay que aceptar el sacrificio de ciertos valores artísticos que aporta la imagen a la obra y que no son susceptibles de audiodescripción, por lo que el guionista siempre ha de seleccionar la información que proporciona la película o el espectáculo teatral”. Para ello, “los guionistas especializados estudian la obra a describir y confeccionan un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que habrá que emitir de forma simultánea a la acción, para que el espectador pueda seguir la trama y captar los ambientes”. Además de la acción, es preciso añadir otros datos de interés, “como paisajes, arquitectura, vestuario, decoración y actitudes emocionales de los personajes, por lo que hay que atender la sensibilidad artística y social de cada colectivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario