Almuñécar y La Herradura se quedarán sin su parque subacuático sin la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mantiene un informe negativo del mismo a pesar que desde el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno en su momento sobre el citado proyecto y dado que los plazos de ejecución están más que agotados y se podría perder la financiación. .
Así lo manifestaba el alcalde, Juan Carlos Benavides, tras la entrevista mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente con el subdirector general de Gestión Integrada de Dominio Publico Marítimo-Terrestre el Estado, Ángel Muñoz Cubillo, con quien abordó también proyectos como el voladizo del paseo del Altillo o el proyecto del aparcamiento en Velilla.
Benavides, que anunció la petición de una entrevista con el responsable provincial de Medio Ambiente para desbloquear el tema, manifestó que el parque subacuatico de Almuñécar y La Herradura “se va a convertir en una conjetura dado que vamos a perder la financiación disponible para el mismo y una oportunidad de oro de realizar una actuación, que no solamente va a contribuir a recuperar el medio ambiente de la zona y mejorar los incentivos turísticos de la toda la comarca que desarrollará este tipo de actuaciones”.
“Alguien tendrá que dar explicaciones a los colectivos afectados, a este tipo de actuaciones, dado que si el Ministerio dice que tiene una incidencia muy positiva en el Medio Ambiente de la zona que ahora la delegación diga todo lo contrario. Mucho nos tememos que cuando al final se imponga la razón y el sentido común, probablemente, hayamos perdido el tiempo y el dinero por este tipo de actuaciones que se vienen reiterando sin mucho fundamento” dijo el alcalde
Y es que el informe de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso esta redacción, ha informado “negativamente” cualquier actuación dentro de los límites del espacio natural protegido en la zona de los Acantilados de Maro Cerro Gordo cuya gestión compete a esta Administración “porque en la zona la Consejería de Medio Ambiente tiene planes de actuación y teniendo en cuenta que la atracción masiva de buceadores al Paraje podría tener consecuencias negativas para el mantenimiento de los ecosistemas”.
El informe también dice que “fuera del espacio natural protegido de los acantilados de Maro Cerro Gordo, las actividades propuestas tendrían consideración de impacto ambiental “severo a crítico” la colocación de los arrecifes ornamentales: casa de ánforas y galera, ya que el movimiento de tierras, así como los derivados del fondeo de boyas de señalización y amarre, transporte marítimo de los elementos a sumergir y las contaminaciones acústicas derivadas de la ejecución de los trabajos.
También señal como “atenuantes” de estos impactos: la rápida regeneración de fondos marinos, baja conservación actual de las zonas protegidas para su emplazamiento y que estas instalaciones, a largo plazo, favorecerán la recuperación de especies de flora y fauna, al impedir el arrastre desde las embarcaciones pesqueras que practican dicha modalidad.
El edil almuñequero reconoció que el citado informe “nos ha llegado de sorpresa en tanto en cuanto ya existe la declaración ambiental positiva aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y publicada en el BOE. Es decir que otra vez volvemos al punto de partida porque se produce un nuevo informe con fecha del 10 de mayo de 2005 por parte del delegado de Medio Ambiente y todo a punta a que el Ministerio de Medio Ambiente hará lo que se le indique desde la Junta”, señaló.
Por otra parte Juan Carlos Benavides informó que Costas ha dado luz verde al volado del paseo altillo que había solicitado el Ayuntamiento de Almuñécar y a la tramitación del aparcamiento que se proyecta en el paseo del Velilla, con 420 plazas, por lo que espera que, de cumplirse todos los trámites las obras podrían iniciarse a final de año o principio del próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario