Quien intente vislumbrar lo que ha de ser la creación artística en los próximos años debe transitar otros caminos y atender a los proyectos que nacen fuera de los nodos tradicionales; uno de ellos es AABIERTA, una propuesta creada por estudiantes y ex-estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Arquitectura con el patrocinio de la Diputación y la Universidad de Granada, y que tiene como objeto la enseñanza de las artes visuales, la construcción colectiva del aprendizaje y el acercamiento entre la institución académica y el mundo real.
Creación abierta
En junio de 2004, un grupo de personas vinculadas a la Universidad empezó a hablar de Aula ABIERTA. Los primeros debates surgen como reacción ante la ausencia de lugares para el encuentro y de espacios complementarios para la creación que limitaban las posibilidades de personas inquietas para encontrarse o compartir ideas. El proyecto va más allá de una mera actividad cultural. En un momento de omnipresencia de la imagen y disolución de lo técnico en las expresiones artísticas, esta iniciativa abre un proceso de construcción de un espacio, físico y virtual, para la creación artística, la alteración y la mezcolanza de los límites entre las disciplinas y la hibridación con otras formas del saber. Artes visuales codo con codo con la filosofía o la psicología, con la arquitectura y el urbanismo.
En su origen, AABIERTA no precisaba la concreción de un lugar físico, ya que le bastaba con un espacio abstracto que motivase un modo independiente de promover actividades. Más adelante se consideró más estimulante materializarla en un espacio físico propio y que su creación sirviera como modelo de acción, conformando y encarnando la propia filosofía del proyecto: un espacio poroso, donde los ámbitos universitario y profesional pudieran converger espontáneamente, un lugar para la autogestión y generación de proyectos de pensamiento crítico y solidario y un foro para la creación de equipos de trabajo mixtos, mediador entre personas e instituciones, relacionadas con el conocimiento y el arte.
Experiencias de aprendizaje ‘in situ’
La creación de este nuevo espacio debería generar actividades diversas. La iniciativa provocó inmediatas adhesiones dentro y fuera de la Facultad de Bellas Artes. Para empezar, se creó la asociación universitaria AAABIERTA. Su naturaleza "abierta" implicaba un estado de disponibilidad que ofreciera medios para todo aquel dispuesto a actuar. Para ello, los organizadores conectaron con el arquitecto Santiago Cirugeda, con el que se planearon cursos dirigidos a alumnos de Bellas Artes y Arquitectura que, de manera progresiva, cubrieran las etapas de concepción y construcción del espacio.
El primer curso, titulado AAABIERTAprycto, tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes y contó con la presencia de Rogelio López Cuenca, Jorge Dragón, Ramón Parramón, Juan de Nieves, Eduardo Serrano y Ramón Mateos. Participaron en él más de cien alumnos. Además del programa de conferencias, Cirugeda dirigió un taller con el objeto de formar un grupo pionero que debatiese el ideario de AABIERTA y buscara los medios materiales para construir ese espacio. El resultado más espectacular fue el ofrecimiento por parte de la Diputación de Granada, a través de VISOGSA, de una nave industrial en inminente proceso de demolición. La donación de la nave estaba condicionada por unos plazos, ya que debía desmontarse en septiembre de 2005. El desmontaje ha ofrecido la ocasión idónea para celebrar un segundo curso, AABIERTAdes/mon/ta/je. Curso Práctico de Seguridad y Salud en Obras de Construcción, que en estos días se está llevando a cabo. Una veintena de alumnos, dirigidos de nuevo por Santiago Cirugeda con la colaboración de Carlos Wilhelmi, Román Torre y Guillaume Menauix, transforman el desmontaje en un auténtico trabajo de campo. Cuando las obras concluyan, las piezas útiles serán almacenadas para su posterior utilización en la construcción del espacio definitivo. Tras la conclusión del desmontaje en septiembre, está previsto que en noviembre se proyecte colectivamente el nuevo espacio, que se construirá en diciembre a partir de las piezas desmontadas. Con estas primeras actividades, la asociación AAABIERTA trata de entrar en las condiciones del mundo real, proporcionando experiencias de aprendizaje directo que supongan un ejemplo crítico para una enseñanza reglada siempre en riesgo de estancarse.
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