Ni el Ayuntamiento de Almuñécar ni tampoco la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, El Mirlo, acudieron hoy al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) convocado para tratar de solventar el problema que ha llevado a cerca de 90 trabajadores de la empresa a ponerse en huelga durante un mes, por lo que no se ha podido llegar a un acuerdo y continúa la huelga que comenzó el pasado 8 de octubre.
El secretario de Actividades Diversas de CC.OO., Rafael Hueso, dijo hoy que "está difícil" que se resuelva el conflicto, puesto que es "el Ayuntamiento el que no garantizar el tipo de incremento que tiene que pagarle realmente a la empresa", después de que alcanzaran hace meses un acuerdo que, por ahora, "siguen sin cumplir".
Tras la recogida en el día de ayer de 200 toneladas de basura que estaban acumuladas en las calles de Almuñécar y La Herradura, pertenecientes a los tres días anteriores, a partir de hoy de forma diaria se acumularán unas 50 toneladas. Sobre su recogida, Hueso apuntó "estamos pensando cómo aplicar los servicios mínimos puesto que la empresa ha boicoteado la huelga amenazando a los trabajadores para que salieran a recoger ayer".
Según indicó Hueso, "no es cierto" que los sindicatos no hayamos dejado salir a los trabajadores para los servicios mínimos, tal y como manifestó el pasado lunes el alcalde sexitano, sino que "fueron precisamente el Ayuntamiento y la empresa los que no facilitaron la relación de trabajadores que tenían que hacerse cargo de ello el primer día", motivo que llevó a estos a interponer una denuncia, apuntó.
Esta mañana Benavides remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno para "exigirle", según CC.OO., que la Guardia Civil medie en este conflicto en el caso de que sea necesario.
Entre los motivos de la huelga está el hecho de que la empresa no aplica las tablas salariales acordadas en el convenio provincial, que supondrían una subida en torno al 50 por ciento de un salario que oscila entre los 700 y los 800 euros al mes con las pagas extras incluidas. La duración inicial prevista es de un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario