Tras las Jornadas organizadas por la red marroquí Chabaka y la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucia, sobre “Migración y Derechos Humanos” en Larache; las 120 personas que asistieron de esta orilla, entre las que se encontraba representada Motril Acoge, y un buen número de colectivos de la zona norte de Marruecos aprobaron en el plenario de asistentes de las dos orillas una Declaración en torno a los graves sucesos de Ceuta y Melilla. En esta declaración, se plantea, entre otras cosas:
- Que se cree una Comisión de Investigación, con la participación de observadores internacionales independientes, que aclare todo lo sucedido en los luctuosos sucesos de Ceuta y Melilla y determine las responsabilidades a que hubiere lugar.
- Que acabe de inmediato la persecución, hostigamiento, violencia y deportaciones hacia la muerte en las fronteras de Argelia y Mauritania por parte del gobierno marroquí sobre los inmigrantes subsaharianos.
- Que se permita y habilite el acceso de ayuda de emergencia a estas personas a cargo de organismos internacionales de carácter humanitario.
- Que se cumplan escrupulosamente los convenios internacionales y las leyes españolas que protegen al solicitante de asilo y que establecen protocolos de atención a los inmigrantes. En particular deben cesar las expulsiones ilegales practicadas por la Guardia Civil.
- Criticamos que en este caso se emplee al ejército en labores de control de fronteras ya que no estamos hablando de un asunto de carácter militar sino de un grave problema humanitario y social.
- De forma más general creemos imprescindible un cambio de rumbo en las políticas migratorias de la Unión Europea, que tengan como eje inspirador los criterios de solidaridad y de respeto a los derechos humanos. Del mismo modo que resulta imprescindible dignificar la acogida y favorecer políticas para la inserción de cuantas personas han llegado a Europa.
- Finalmente y como medida de efectos de mas largo alcance, nos sumamos a todas las campañas y exigencias que plantean la condonación de la deuda externa, el destino del 0'7% al desarrollo y la puesta en marcha de un ambicioso plan de cooperación para el desarrollo estructural destinado prioritariamente a acabar con la situaciones de pobreza y miseria que vive el continente africano. De la misma manera, apoyamos a cuantos trabajan por el fin de la violencia que asola a numerosos países africanos y por su democratización.
El texto completo se puede consultar en nuestra página web, www.motril.acoge.org. Se pretende que a esta declaración se puedan sumar cuantos colectivos europeos y marroquíes lo deseen para ser presentada a los respectivos Parlamentos, por eso reclamamos el apoyo de los colectivos y asociaciones de la Costa. Necesitamos vuestra colaboración. Vuestro apoyo es importante, no podemos quedarnos sin hacer nada.
Las firmas para sumarse a la Declaración pueden ser dirigidas a motril@acoge.org, o por correo postal a Calle Camino de las Cañas, 56, bajos, en Motril, lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario