19/10/05

El comité de huelga mantiene su encierro y El Mirlo justifica los despidos porque amenazaron a otros empleados


Los miembros del comité de huelga y trabajadores del servicio de recogida basura de Almuñécar mantendrán el encierro iniciado ayer después de que la empresa concesionaria del servicio de recogida, El Mirlo, y el Ayuntamiento no se presentaran al Sercla y de que se les notificaran ocho despidos, que la empresa justifica por "las amenazas y coacciones que los trabajadores despedidos realizaron a sus compañeros".

El administrador de la empresa, Salvador Alonso, informó de que los ocho despidos disciplinarios se produjeron después de tener conocimiento de la presentación de más de 20 denuncias por "amenazas y coacciones" por parte de otros trabajadores de la empresa, señalando a los ahora despedidos.

Alonso dijo que la situación es de "absoluta normalidad" en Almuñécar, donde se ha recogido toda la basura acumulada en los días de huelga, pese a que oficialmente la huelga no se haya desconvocado. Así, aseguró que todos los trabajadores de la empresa, excepto los integrantes del comité de huelga que mantienen el encierro en el Sercla, se han incorporado a trabajar.

La empresa asegura que no mantendrá ninguna reunión con los trabajadores encerrados porque "no tenemos nada que hablar con los miembros del comité de huelga, ya que se ha demostrado que los trabajadores no se sienten representados por este comité como ha demostrado el hecho de que, aunque la convocatoria de huelga sigue oficialmente en vigor, no hay trabajadores en huelga".

Alonso negó que los trabajadores hayan vuelto a trabajar porque desde la empresa se les haya amenazado con despidos, señalando que "la gente ha vuelto a trabajar en el momento en que la Guardia Civil les escoltó porque se sentían seguros y no se sentían amenazados por los miembros del comité de empresa".

Además, aseguró que desde el primer día de convocatoria de huelga "había más del 50 por ciento de la plantilla que quería salir a trabajar y si no salían por las amenazas, los insultos y por el impedimento físico de los miembros del comité de huelga a la entrada de las instalaciones".

Por otro lado, señaló que esta huelga fue convocada por CC.OO, que representa al 50 por ciento de los trabajadores, pero que había otros dos sindicatos que representaban a empleados que estaban en contra de la huelga y "a los que se impidió ejercer su derecho al trabajo".

El Mirlo cumple "escrupulosamente" con todos sus compromisos salariales y está aplicando el convenio provincial que se firmó el pasado 10 de junio y "es falso que digan que ganan 700 euros, porque el que menos está ganando 1.050 euros mensuales", comentó Alonso.

Por su parte, el secretario general de Actividades Diversas de CC.OO, Rafael Hueso, informó que han pedido ayuda al delegado de Empleo de la Junta, Luis Rubiales, al que esta mañana le han explicado la situación a la que los miembros del comité de huelga "no ven salida", si bien seguirán con el encierro.

No hay comentarios: