28/10/05

El CSIC publica un conjunto de ensayos de un profesor de la UGR a modo de historia del pensamiento literario español

La obra recoge distintos trabajos de Antonio Chicharro Chamorro elaborados desde una perspectiva histórica, con la idea de integrarlos en un volumen que viniera a nutrir una historia del pensamiento literario en España

El libro aborda cuestiones que van desde la poética clasicista a la realista, pasando por el pensamiento literario e histórico y la modernidad finisecular, o la teoría de la crítica estilista y los estudios literarios



Con un trabajo en torno a una oración académica de Soto de Rojas (el Discurso sobre la poética), comienza el libro “Para una historia del pensamiento literario en España”, del profesor del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada Antonio Chicharro Chamorro, quien recoge, en este volumen editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ensayos que fueron elaborados “siempre desde una perspectiva histórica, tanto a la hora de proceder a su análisis como ante la idea de integrarlos en un volumen que viniera a nutrir una historia del pensamiento literario en España”, según señala el propio autor.

El volumen se estructura en distintos ensayos en los que el autor aborda la poética clasicista, la poética realista, el pensamiento literario e histórico en la modernidad finisecular, la teoría y crítica sociológica a las poéticas rehumanizadoras, la teoría de la crítica, la renovación formalista y materialista de los estudios, la nueva poética, y los estudios literarios y su situación en la España actual. Nos ofrece así, el profesor Chicharro, un recorrido histórico por el pensamiento literario en nuestro país que arranca en la Edad de Oro a través del análisis de un texto teórico muy poco estudiado por los escasos historiadores de las ideas estéticas y literarias, hasta la historia contemporánea del pensamiento literario en España, en la que no falta una parte dedicada al tratamiento de los estudios sobre literatura y sociedad.



Pensamiento de raíz materialista

Del mismo modo, autor se ocupa de la teoría y crítica literaria sociológica que, según afirma, “se ha hecho deudora, de alguna manera, de planteamientos y principios teóricos materialistas históricos y dialécticos, esto es, marxistas. Un balance más en el sentido de indicación de ciertos resultados que, lógicamente, de rendimiento de cuentas de todo un proceso”.

Por esta razón, asegura, “me limito a señalar las magnitudes de lo que ha sido una actividad teórica y crítica que, con elementalidad y escasa originalidad por cierto, al menos durante varias décadas, ha sido deudora de un pensamiento de raíz antimetafísica y de progreso que ha puesto su esfuerzo en la comprensión de la literatura como complejo fenómeno social con un propósito práxico”.

Pero también las poéticas rehumanizadoras del medio siglo son objeto de atención en este volumen. Y en este ámbito, Antonio Chicharro se centra en la atenta lectura de las poéticas puestas al frente de la muy conocida e influyente Antología Consultada de la Joven Poesía Española, de 1952, tratando acerca del espacio teórico y de la función de las poéticas esenciales, de las poéticas de la citada antología, así como de las tendencias de las mismas y de sus aspectos comunes y diferenciadores.

“Esclarecedoras resultan, por otra parte, las críticas que el poeta Miguel Fernández efectúa de la poesía de Gabriel Celaya, lo que viene a contribuir al conocimiento tanto de la poética y poesía entonces social-realistas del autor de Cantos iberos, como nos habla de un comportamiento crítico”. En otros capítulos, el autor se ocupa de Francisco Ayala, Dámaso Alonso, Juan Benet, o Antonio Carvajal.


No hay comentarios: