13/10/05

La Universidad de Granada forma a sus alumnos en el uso del lenguaje cinematográfico y su vocabulario básico


El Cine Club Universitario / Aula de Cine y el Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música de la Universidad de Granada ponen en marcha el Curso de Cinematografía Iniciación al Lenguaje del Cine, que se impartirá del miércoles 2 al jueves 24 de noviembre (lunes, miércoles y jueves) de 2005. El curso cuenta con un total de 20 horas lectivas y se impartirá en la Residencia Universitaria “Corrala de Santiago". Los alumnos tendrán la posibilidad de elegir entre el grupo de mañana (de 12 a 14 h.) o de tarde (de 17 a 19 h.) El plazo de inscripción se abre desde hoy jueves, 13 de octubre, hasta agotar las 45 plazas ofertadas por grupo.
Arte secuenciado
El curso estará impartido por Juan de Dios Salas, Director del Cine Club Universitario de la UGR. El seminario analizará de forma práctica y pormenorizada escenas y secuencias cinematográficas y realizará un examen detallado tanto de la extraordinaria calidad de ciertas imágenes cinematográficas, como de la pésima condición de otras. El objetivo del curso es desvelar la importancia que el acertado uso del lenguaje del cine debe tener en la valoración crítica del mismo. Las actividades que realiza el Cine Club Universitario / Aula de Cine tienen como objetivo dar a conocer la historia pasada y presente del cine y dar a conocer las posibilidades y la riqueza de su lenguaje. El fin último es formar espectadores con capacidad crítica ante las obras cinematográficas, por lo que trimestralmente se organizan cursos teóricos abiertos a cualquier persona, sea o no universitaria.

TEMARIO:
1. Vocabulario Cinematográfico Básico.
2. Nociones técnicas fundamentales sobre la planificación, la angulación, el movimiento de cámara, la iluminación, la composición, el sonido, la música y el montaje cinematográficos.
3. Utilización expresiva de la planificación, la angulación, el movimiento de cámara, la iluminación, la composición, el sonido, la música y el montaje cinematográficos.

No hay comentarios: