21/10/05

La Universidad de Granada impulsa un plan de mejora de la calidad docente en la Facultad de Ciencias de la Educación

Más de veinte equipos de trabajo, con la participación de un centenar de profesores del centro, desarrollarán políticas de calidad para la docencia, la mejora institucional y la adaptación al espacio de convergencia europeo
La aplicación del plan permitirá mejorar la dotación de recursos para las titulaciones, los programas formativos, la organización de la enseñanza, los resultados académicos de los alumnos y su inserción laboral


En el marco del Segundo Plan de Calidad de la UGR, gestionado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, se ha firmado recientemente un Contrato-Programa para impulsar Acciones de Mejora en las Titulaciones de Licenciado en Pedagogía, Maestro Educación Musical, Maestro Educación Especial, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Física y Maestro Primaria. El plan, con un amplio respaldo y compromiso por parte de los docentes del centro, cuenta con la participación de más de veinte equipos de mejora, en los que participan más de cien profesores de las titulaciones mencionadas.
El plan de mejora docente diseñado para la Facultad de Ciencias de la Educación pretende afrontar con garantías los retos de la convergencia para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a través del desarrollo de políticas de calidad docente, adecuación y mejora institucional. Su puesta en marcha permitirá analizar y mejorar los programas formativos, la organización de la enseñanza, la dotación de recursos, los procesos formativos, los resultados académicos de los alumnos y su inserción laboral, contribuyendo al acercamiento de las titulaciones a su entorno socioeconómico.
Los equipos de proyecto designados para la aplicación del plan de mejora de la calidad en la facultad desarrollarán, entre otras, las siguientes acciones:

Diagnóstico de las necesidades de orientación personal, académica y de empleo de los estudiantes.
· Estudio de inserción profesional de titulados y definición de perfiles profesionales y mapa de salidas profesionales.
Adecuación de la competencia docente del profesorado a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
Diagnóstico de las demandas y expectativas del alumnado en relación al prácticum.
Diseño de una propuesta de gestión del prácticum de la titulación.
Estudio del perfil de los alumnos que ingresan en relación con las materias específicas de la titulación.
Adecuación de los objetivos generales de las titulaciones y de cada una de las materias para potenciar los relacionados con las competencias profesionales.
Lograr una red estable de Centros colaboradores con una ubicación que permita una mayor interacción con la Facultad, incluida la visita de los profesores supervisores.
Coordinación efectiva entre todo el profesorado implicado en el prácticum: entre supervisores, entre tutores y entre supervisores y tutores.
Mejora en la evaluación y calificación de los alumnos del prácticum sobre la base de criterios homogéneos para todos los profesores supervisores y tutores.
Organización de las enseñanzas de la titulación de acuerdo con las directrices europeas.
Coordinación de las actividades académicas y docentes del profesorado.
Orientación al alumno de nuevo ingreso a la titulación.
Creación y desarrollo de un sistema virtual de tutorías en internet como complemento a las tutorías presenciales.
Formación del profesorado en metodologías de atención tutorial.
Desarrollo y Difusión del Plan de Acción Tutorial.
Participación del profesorado en un curso sobre Desarrollo Profesional Docente Universitario.
Recopilación y difusión de la innovación docente del profesorado de la titulación.
Organización conjunta de actividades curriculares que integren objetivos y contenidos de diferentes materias de la titulación.
Revisión y adecuación de las estrategias metodológicas y modelos de evaluación dentro de la nueva estructura del Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS).

No hay comentarios: