Se trata de un proyecto coordinado por el profesor del departamento de Organización de Empresas de la UGR Eulogio Cordón Pozo, con el objetivo de favorecer la comunicación entre profesores y alumnos por medios electrónicosEl programa pone a disposición de los alumnos plantillas con pruebas objetivas para su autoevaluación, facilitándoles el acceso a información sobre grupos de trabajo, datos administrativos, calificaciones, etc.
Crear un espacio virtual donde los profesores puedan poner a disposición de los alumnos el material didáctico de las diferentes asignaturas, favorecer la comunicación mediante medios electrónicos entre profesores y alumnos, y habilitar un foro para la difusión e intercambio de noticias relacionas con las materias propias de la Economía de la Empresa, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente “Recursos Virtuales para la Enseñanza de la Economía de la Empresa”, coordinado por el profesor Eulogio Cordón Pozo, del departamento de Organización de Empresas, de la Universidad de Granada.
Con este proyecto, se ponen a disposición de los alumnos plantillas con pruebas objetivas que puedan servir de base para su autoevaluación, facilitándoles la retroalimentación sobre diversos aspectos relacionados con sus calificaciones, datos administrativos, grupos de trabajo, etc., y proporcionándoles enlaces a fuentes de información relacionadas con los conocimientos impartidos en las asignaturas que complementen su formación, así como herramientas de software informático para el desarrollo de los contenidos prácticos de las asignaturas.
En este proyecto de innovación docente participan, junto al coordinador, Eulogio Cordón, todos los profesores del departamento de Organización de Empresas de la UGR: Enrique A. Rubio López, Nuria Esther Hurtado Torres, Juan Alberto Aragón Correa, Teresa Ortega Egea, Inmaculada Martín Tapia, Ángel Luis Agote Martín, Andrés Navarro Paule, Francisco J. López Martín, Rocío Llamas Sánchez, Víctor J. García Morales y María Magdalena Jiménez Barrionuevo.
Herramienta centralizada basada en plataforma web
Según sus responsables, este proyecto “se ha diseñado basándonos en las nuevas tecnologías de la información, desarrollando una aplicación web administrable en colaboración con la empresa Grupo Cedan”. Esta aplicación web es de carácter dinámico, de manera que los contenidos de las páginas servidas pueden ser modificados y actualizados por los profesores de las diferentes asignaturas mediante una interfaz desarrollada al efecto, sin necesidad de conocimientos previos de programación en HTML. El sitio web final (http://economiaempresa.ugr.es) integra todos los contenidos relacionados con el área de conocimiento de Economía de la Empresa, por lo que los alumnos matriculados en las asignaturas vinculadas a ésta disponen de una herramienta centralizada que les permite acceder a contenidos de cualquiera de las asignaturas en que se encuentren matriculados.
Según los responsables, el proyecto cuenta también con otras dos herramientas que facilitan el debate y la aportación, por parte de los alumnos, de información sobre la temática desarrollada en las diferentes asignaturas de Economía de la Empresa. Se trata de un foro y un chat, que favorecen además en la práctica un sistema de tutorías virtuales en el que las posibles dudas y soluciones están al alcance de los alumnos matriculados, de manera que cualquiera se puede beneficiar.
Este programa de innovación viene a tratar de resolver “uno de los principales problemas al que debían hacer frente los profesores y profesoras de las asignaturas implicadas en el proyecto, que estaba relacionado con la ausencia de canales de comunicación ágiles con el alumnado que trascendieran los clásicos horarios de tutorías”. Además, los contenidos de las asignaturas de Economía de la Empresa, aun cuando se imparten en diferentes centros y titulaciones, comparten un tronco común que facilita el trasvase de experiencias comunes del profesorado y la obtención de sinergias para la mejora del conjunto de asignaturas.
“La existencia de páginas web en asignaturas individuales que tenían su origen en el esfuerzo particular de algunos de los profesores en el área de conocimiento nos llevó a considerar la posibilidad de unificar esfuerzos creando una herramienta de trabajo centralizada y homogénea que sirviera de apoyo al conjunto de asignaturas relacionadas con la Economía de la Empresa y que se han detallado con anterioridad”.
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