9/11/05

Herrero denuncia la "irresponsabilidad" de quienes anunciaron en principio una "catástrofe mayor" en Almuñécar


Pide que no se "demonice" la subcontratación porque "se produce y se debe a la alta especialización requerida en algunos trabajos"
-
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, denunció hoy la "irresponsabilidad" de quienes anunciaron en las primeras horas una "catástrofe tres veces mayor" en el accidente de la Autovía del Mediterráneo, en el término municipal de Almuñécar.
Herrero dijo que desde el principio se sabía que eran seis muertos, un desaparecido y un herido grave, "y hubiera bastado con consultar a las empresas". Es más, indicó que él transmitió a la Junta de Andalucía y a los sindicatos que esa era la situación real.

"Durante horas se habló de más de 20 muertos, y eso no es responsable", sentenció el dirigente empresarial, que pese a que el menor número de víctimas "no quita ni un ápice de la gravedad", considera que "quienes tenemos responsabilidades públicas debemos tener prudencia".

"Cualquier accidente es una tragedia personal y colectiva, y no hay que quitarle ni un ápice de dramatismo, pero debe haber una circunstancia de prudencia de quienes están en la vida pública, ya sea desde la administración, los sindicatos o las organizaciones empresariales", sentenció.

Herrero considera que los responsables políticos, sindicales y empresariales "debemos salirnos del acaloramiento momentáneo", y señaló que "hacemos muchos esfuerzos conjuntos en prevención, pero hace falta una conciencia colectiva, incluida de los trabajadores".

Asimismo, agregó que desde el primer momento ha estado en contacto con las empresas que construyen ese tramo de la autovía, "altísimo prestigio". "No se saben las causas que han provocado el accidente, pero no se deben a falta de medidas de seguridad, porque en una obra de este tipo no se dan esas circunstancias", aseguró.

De otro lado, Herrero dijo que en una situación como ésta "no se debe demonizar una forma de trabajo, que se produce y se debe a la alta especialización que requieren este tipo de actuaciones". Se refería así a la subcontratación, modelo de trabajo criticado por las centrales sindicales.

"Tanto las empresas principales como las subsiguientes son empresas altamente especializadas", manifestó, agregando que "la subcontratación es una forma de trabajar absolutamente necesaria; no lo harían mejor trabajadores de la empresa principal no especializados en esa labor".

Herrero considera que a veces "tendemos a confundir las normas y los controles, y cuando los medios de control no funcionan tendemos a hacer una norma que restrinja, pese a que sea absolutamente imprescindible y necesaria esta forma de trabajo".

No hay comentarios: