30/11/05

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA OTORGA LA ACREDITACIÓN AVANZADA A LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE MOTRIL-ESTE



La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, integrada en el Distrito Sanitario Granada Sur, cuenta con una población de referencia de 26.000 habitantes


La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, integrada en el Distrito Sanitario Granada Sur, ha recibido hoy el certificado de Acreditación de Calidad en grado Avanzado que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo público creado por la Consejería de Salud, que reconoce así de forma expresa y pública a los centros que cumplen los requisitos necesarios para prestar una adecuada asistencia a sus usuarios y han emprendido una línea de mejora continua, habilitando los mecanismos necesarios para ello.

La directora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Sagrario Almazán González, entregó el certificado de acreditación al director de la Unidad de Gestión Clínica, Francisco Medina Gómez, en un acto que se ha llevado a cabo en la sede del propio centro y que contó con la presencia de numerosas autoridades sanitarias, así como de profesionales.

La acreditación a la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este significa que cumple con un número determinado de patrones de referencia (estándares) con los que los centros, profesionales, unidades, etc., caminan hacia la mejora de los servicios dirigidos al ciudadano.

Estos estándares de calidad están en constante evolución para adaptarse a las necesidades y expectativas planteadas por los usuarios y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tomando como referencia cuatro fuentes fundamentales: el marco normativo de Salud en Andalucía, los Planes de Salud y de Calidad puestos en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la información presentada que evidencie los elementos de mejora establecidos.

De esta forma, los miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, han orientado su actividad diaria en torno a una serie de valores de entre los que destacan: situar al ciudadano como eje de su labor asistencial; entender la competencia profesional y la calidad científico-técnica de los profesionales como un valor prioritario; priorizar el cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos o garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria.

Su misión es la prestación de todos los servicios de la Cartera de Servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, considerando un planteamiento integral de la salud, para lo cual se tiene en cuenta tanto las áreas de la promoción de la salud como las referidas a la prevención, tratamiento y rehabilitación. Los servicios asistenciales que se prestan tienden a la excelencia y la plena satisfacción tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios.

Proceso

Para optar a la Acreditación de Calidad en alguno de sus tres niveles (Avanzado, Óptimo o Excelente) los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este, han tenido que realizar con anterioridad un profundo análisis de la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, incidiendo especialmente en sus derechos y en la satisfacción del usuario; la accesibilidad de la asistencia; la documentación clínica, la promoción de la salud o el equipamiento del centro, entre otros muchos parámetros.

Con posterioridad, un equipo de evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha visitado y comprobado las instalaciones y los diferentes servicios del centro, contrastando la veracidad del cumplimiento de los criterios de calidad definidos por los responsables del mismo.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía colabora desde octubre de 2002 en el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad y tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del servicio al ciudadano en todos los ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Uno de los instrumentos utilizados para ello es el Programa de Acreditación de Centros y el de Unidades de Gestión Clínica, que ayuda a identificar los puntos fuertes y las debilidades de los distintos centros y unidades integrados en el sistema sanitario, al objeto de situarlos en la senda de la mejora continua.

Desde la óptica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la acreditación se ha de considerar como un proceso dinámico, por lo que ésta no debe entenderse como un hito aislado o un reconocimiento puntual, sino más bien como un proceso continuo y en permanente evolución. En este sentido, la acreditación más que reconocer el momento en el que se está, refleja el potencial de desarrollo y mejora con el que el centro o unidad de gestión cuenta para crecer en calidad.

La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Este tiene una población de referencia de 26.000 habitantes, perteneciente a los municipios de Motril (Torrenueva, Carchuna y Calahonda), Gualchos-Castell, Lújar y Polopos-La Mamola. Su misión es prestar los servicios recogidos en la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud a todos los ciudadanos con la máxima calidad y eficiencia, desarrollando la práctica clínica sobre la evidencia científica disponible y teniendo en cuenta las expectativas del ciudadano y la continuidad de procesos.

Los profesionales integrados en la Unidad de Gestión Clínica son 16 médicos de familia, 3 pediatras, 15 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 1 médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), 1 enfermero de DCCU, 1 enfermera de enlace, 1 veterinario, 1 farmacéutico, 1 trabajador social, 1 matrona, 4 auxiliares administrativos y 10 celadores-conductores. En total, 57 profesionales.

Durante el año pasado, se atendieron en esta Unidad de Gestión 206.265 consultas de medicina de familia y otras 2.989 se hicieron en el propio domicilio del paciente; 36.168 consultas de enfermería se resolvieron en el centro y otras 13.682 lo fueron a domicilio. Las consultas de pediatría ascendieron a 21.544 y respecto a las urgencias, se atendieron un total de 18.111 en el centro y otras 5.374 se realizaron a domicilio.

Por otra parte, a lo largo de 2004 se realizaron en Motril-Este un total de 176 intervenciones de cirugía menor ambulatoria.

Granada y Andalucía

En la provincia de Granada se desarrollan en la actualidad procesos de acreditación en un amplio abanico de servicios sanitarios, tales como centros de salud, hospitales, unidades de gestión clínica, unidades de investigación y el Banco de Líneas Celulares. Así mismo, en la provincia de Granada se están desarrollando las primeras experiencias de acreditación de las competencias de profesionales sanitarios. En concreto, un grupo de médicos de familia de este distrito Granada Sur está participando en la puesta en marcha de la acreditación de las competencias de su especialidad y serán, por tanto, los primeros médicos de familia acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, muy posiblemente antes de que finalice el presente año.

Con esta acreditación, Granada cuenta ya con un total de ocho centros y unidades sanitarias acreditadas, entre las que se encuentran la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el servicio provincial de Emergencias Sanitarias o centros de Salud como Salvador Caballero o Almanjáyar y otras diez están en fase de recibir su certificación de calidad. Hasta la fecha, un total de 128 centros y unidades sanitarias de Andalucía han emprendido la acreditación de calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, de los cuales, 46 ya han finalizado el proceso de acreditación, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria.

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