2/11/05

La Escuela de Familia proyecta su segunda edición abierta a mayor número de centros


El área de Educación del Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha la segunda edición de la Escuela de Familia para el curso 2005-2006, con disposición de abrir su oferta a un mayor número de centros y familias.

La pasada edición fueron 15 los centros educativos que se acogieron a esta experiencia, con un total de 334 familias participantes. Se trata, según el responsable de Educación, Felipe Villa, de favorecer la participación directa de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Un recurso público en red, de apoyo a las familias, para facilitarles el ejercicio adecuado de su función educativa con sus hijos.

Esta escuela está también abierta a las AMPAS, para abordar los problemas comunes a las respectivas asociaciones. Las funciones las ejerce un equipo técnico a distintos niveles de intervención en aulas personalizadas en cada centro y foros de encuentro y debate dirigidos a toda la comunidad educativa. Su periodicidad es quincenal y su duración durante todo el curso escolar. Los contenidos se orientan hacia el desarrollo evolutivo del menor y su proceso formativo; a la familia y su influencia en la educación; la comunicación entre padres e hijos; motivación; resolución de conflictos y soluciones prácticas a problemas específicos de aprendizaje; asesoramiento académico; convivencia o educación para la salud. Los nuevos centros que soliciten incluirse deberán hacerlo a partir de ahora para recibir su aplicación en enero, en función de los nuevos presupuestos.

Los técnicos destacan la mayor sensibilización detectadas en las familias sobre los problemas educativos, según afirma María Robles, para quien este proyecto es el camino más viable para abordar los problemas educativos que atañen a las familias. Para David Rubiño, la temática elegida se ha confeccionado en función de una encuesta, aunque deja claro que es susceptible de ser ampliada. Por último, Raquel Navarro insiste en que esta Escuela de Familia es el recurso de implicación directa de los padres en la formación de sus hijos.

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