La Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Motril que ceda alguna instalación para poder acoger a los menores que llegan a las costas en patera, según informó la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social en Granada, Rosario Quesada.
Así, Quesada dijo que es una medida adoptada por la situación de "saturación" en la que se encuentran los centros de acogida de menores de Granada, que han atendido en lo que va de año a 365 menores frente a los 62 del año anterior. Para la delegada la situación en Granada es "similar" a la de otras provincias, por lo que "se hace necesario esta nueva línea de actuación con los puertos".
En las últimas horas la Delegación ha enviado a centros de acogida de otras provincias a un total de diez menores, integrantes de las últimas expediciones de inmigrantes que fueron interceptadas por la Guardia Civil y está a la espera de conocer las pruebas óseas a los cuatro menores inmigrantes de la última patera para proceder a su acogida.
Ante esta petición de la Junta, la Autoridad Portuaria de Motril aseguró que no dispone de instalaciones "dignas" para poder acoger a los menores, según dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, Angel Díaz Sol.
Díaz Sol señaló que en el puerto de Motril no hay instalaciones en condiciones que se puedan habilitar para tal fin, "tenemos algunas naves industriales que no reúnen las condiciones higiénicas necesarias" por lo que subrayó que "por el momento es imposible" llevar a cabo la petición de la Junta.
Además, consideró que la posibilidad de instalar tiendas de campaña no es una buena opción porque en la zona en la que se instalarían "es un muelle operativo y en el que trabajan grúas por lo que podrían producirse accidentes", ante lo que lamentó que el Puerto de Motril "no haya podido echar una mano en esta situación".
Sin embargo, Díaz Sol informó que ha solicitado una reunión a nivel andaluz con la Junta y las distintas autoridades portuarias para poder llegar a alguna solución para este problema tan grave".
En el mismo sentido se pronunció, el presidente de Cruz Roja de Motril, Manuel Gutiérrez, quien señaló que dicha organización no cuenta con "ninguna instalación que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad", por lo que apuntó que desde Cruz Roja seguirán atendiendo "lo mejor que podemos y dentro de nuestras posibilidades" a los menores y a los inmigrantes que llegan a la costa en pateras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario