3/11/05

La UGR entrega el Premio de Innovación Docente al trabajo “Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la anatomía artística”



El día 4 de noviembre se entrega a las 12.30 horas, en el Salón de Rectores del Hospital Real, el Premio a la Innovación Docente 2005, que ha recaído en el trabajo titulado: “Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la anatomía artística”, coordinado por el profesor Miguel López Soler. Igualmente, en el mismo acto se hará entrega de las menciones honoríficas

El proyecto, que otorga el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, se ha realizado sobre un soporte de almacenamiento óptico (DVD) y contiene un modelo humano tridimensional, virtual y con funcionalidad hipermedia, que simula el modelo real con la máxima fidelidad. Así, se han digitalizado piezas óseas de esqueletos reales que sirven como referente.


“Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la anatomía artística”, es el título del proyecto sobre el que ha recaído el Premio a la Innovación Docente 2005 que otorga el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. El galardón se entrega el viernes, día 4 de noviembre en el Hospital Real al proyecto coordinado por el profesor Miguel López Soler. En el mismo acto se hará entrega, igualmente, de las menciones honoríficas a los trabajos titulados: “Aula virtual multimedia de Física de las partículas elementales y sus interacciones”, coordinado por el profesor Antonio Bueno Villar; “Plataforma SWAD (Sistema de apoyo a la docencia)”, coordinado por el profesor Antonio Cañas Vargas; “Desarrollo de nuevos métodos didácticos y de evaluación en Genética para la adaptación al Espacio Europeo de ES”, coordinado por la profesora Esther Viseras Alarcón; y “Desarrollo en implementación de un sistema inteligente para la docencia de la Botánica”, coordinado por la profesora Concepción Morales Torres.

El proyecto premiado, que se sustenta en un soporte de almacenamiento óptico de un modelo humano tridimensional, virtual y con funcionalidad hipermedia, simula el modelo real con la máxima fidelidad posible, y puede ser usado por los alumnos para fijar sus conocimientos anatómicos y analizar las posibilidades dinámicas del cuerpo humano.

En el proyecto, coordinado por el profesor Miguel López Soler, del departamento de Anatomía y Embriología Humana, participan igualmente los también profesores José Arcadio Roda Moreno, Olga Roda Murillo, Manuel Vélez Cea y Juan Carlos Ramos Guadix, así como el becario Raúl Campos López.

Con este proyecto de Innovación Docente se ha realizado, en soporte de almacenamiento óptico (DVD), un modelo humano tridimensional, virtual y con funcionalidad hipermedia, que simula al modelo real con la máxima fidelidad posible, el cual está constituyendo un valioso método complementario de apoyo a la docencia. Este modelo anatómico virtual tiene su origen paramétrico y estético en el Digimation CgAdam, único referente específico en la creación de modelos anatómicos dinámicos humanos tridimensionales.

Para comprender mejor el funcionamiento dinámico de las piezas óseas vectoriales, los responsables de este proyecto digitalizaron piezas óseas de esqueletos reales que sirvieran como referente. El “punto de pivote” –centro del giro del objeto tridimensional– de cada pieza ósea, fue modificado para que actuara a modo de articulación, limitando su movilidad para que simulase la dinámica de un sujeto real.

A continuación, las mallas poligonales que conforman los músculos, quedan unidas al esqueleto mediante unos puntos de enlace en sus extremos, denominados enlaces proximal y distal. “Estos puntos -según los responsables del proyecto- permiten una regulación paramétrica de la extensión, contracción y deformación de masas, consiguiendo gran precisión en control de la forma y una apariencia muy cercana al natural”.

No hay comentarios: