11/11/05

Los encuentros y desencuentros entre la Geografía y la Historia presidirán un ciclo de conferencias de la Universidad de Granada

Durante mucho tiempo, ambas disciplinas se han desarrollado como ámbitos científicos diferenciados, pero con estrechas relaciones entre sí
Esta fuerte conexión ha dado paso a trayectorias eparadas con desarrollos fructíferos en los que no han faltado ciertos efectos negativos


Durante mucho tiempo, la geografía y la historia se han desarrollado como saberes y ámbitos científicos bien diferenciados, pero con estrechas relaciones entre sí. Esa relación ha estado (y, en parte, no ha dejado de estar) muy presente en programas y manuales escolares, pero también en la formación universitaria y, por lo tanto, en numerosas investigaciones de especialistas de una y otra disciplina. Desde este contexto, la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz presenta Geografía e historia (y viceversa): ¿qué relaciones?, un ciclo de conferencias que tendrá lugar en la Sala de Grados de la facultad de Traducción e Interpretación los días 14, 24 y 30 de noviembre a las 19,30 horas.

Pensar el tiempo, pensar el territorio
Según el director de la Cátedra, Aron Cohen, “hace años que esta fuerte conexión ha dado paso, particularmente en los planes universitarios, a trayectorias separadas. Cada una de ellas ha tenido desarrollos indudablemente fecundos, pero tampoco han faltado algunos bloqueos y efectos negativos de modas más o menos pasajeras”. El balance de estas trayectorias, que se abordará en el ciclo, “se presenta como un conjunto de reflexiones sobre el pasado, el presente y los horizontes de las relaciones entre dos formas de formar (y formarse) y de pensar lugares, territorios, sociedades y tiempos”. En palabras de este profesor de la UGR “el interés de este cuestionamiento va más allá del de los propios especialistas en una u otra materia, en la medida en que toca a las funciones de estos saberes y a su aportación a una educación del ciudadano: lo que se abordará es, en definitiva, las exigencias de un modo o unos modos de interesarse por el mundo en el que vivimos, desde el entorno más o menos próximo a la perspectiva amplia de los problemas de un mundo globalizado; un modo de estudio crítico, atento a la complejidad de los problemas humanos y, por ello, ajeno a las tentaciones de un pensamiento rápido”. El interés del ciclo está avalado por el contrastado prestigio y reconocimiento de los conferenciantes que componen el programa.
En la conferencia inaugural, Juan Sisinio Pérez Garzón analizará las relaciones entre poder, geografía e historia desde la implantación de ésta como asignatura en el sistema educativo en el siglo XIX para la formación de ciudadanos. Según el profesor, la historia “ha servido hasta ahora para formar españoles y, desde hace unos años también para formar catalanes, andaluces o riojanos. Ha sido el saber nacionalizador y patriótico por antonomasia”. Para el historiador, “la historia se configura como un saber nacional, como una asignatura patriótica y como una ciencia social. Todo ello a la par, y en tales parámetros está encarrilada nuestra profesión. Un proceso similar al que ha experimentado la geografía en su despliegue como asignatura formativa”.
Según Pérez Garzón, “tenemos que plantearnos el siguiente interrogante: ¿cuál es el conocimiento que tiene más valor? Y tras esa pregunta, asoma otra aún más polémica: ¿de quién, o a quién pertenece el conocimiento que más valor tiene? Tal es el poder cultural que alberga la profesión de historiar, y tales son las exigencias más inmediatas que nos reclaman hoy como ciudadanos de España, de Europa y como vecinos de los inmigrantes. Ahora bien, en este quehacer el historiador no funciona desde una burbuja de cristal”. Desde su punto vista, la profesión del historiador “está imbricada con los condicionantes propios de la sociedad en que vivimos, y de modo especial con los reclamos procedentes de los poderes políticos que nos han agregado condicionantes más fuertes aún si cabe. Son los espacios de poder académico, social, cultural y político, que se mezclan y relacionan entre sí”.

PROGRAMA
LUNES 14 DE NOVIEMBRE
Juan Sisinio Pérez Garzón, Catedrático de Historia Contemporánea (Universidad de Castilla-La Mancha). Especialista en el siglo XIX español, especialmente en problemáticas como la de la revolución burguesa, el nacionalismo y la elaboración y la enseñanza de la historia. Conferencia La geografía y la historia, ¿ciencias para la nación o saberes para la ciudadanía? Los juegos del poder en su configuración

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE
Josep Fontana, Catedrático de Historia Económica, ha enseñado Historia Contemporánea e Historia Económica en las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Barcelona. En la actualidad dirige el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives, (Universidad Pompeu Fabra). Uno de los grandes discípulos de Vicens y, a su vez, maestro reconocido como uno de los mayores referentes de la historiografía española desde hace varias décadas. Autor de aportaciones decisivas sobre el Antiguo Régimen en España y en el ámbito de la reflexión historiográfica. Conferencia El historiador y la geografía

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE
Josefina Gómez Mendoza, Catedrática de Análisis Geográfico Regional (Universidad Autónoma de Madrid), miembro de la Real Academia de la Historia y Consejera de Estado. Ha sido Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles. Sus trabajos han abordado la historia y las políticas de conservación de la naturaleza, el urbanismo sostenible y las agriculturas periurbanas, e incluyen una larga dedicación a la historia del pensamiento geográfico. Conferencia Geografía e historia. Encuentros y desencuentros

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