11/11/05

Más de mil quinientas obras configuran el patrimonio artístico de la Universidad de Granada

El Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructuras y Equipamiento de la UGR acaba de editar un CD en el que se incluyen fotografías y textos relativos a la extensa colección artística que atesora desde hace casi quinientos años
“Obras Maestras de La Universidad de Granada” es la última entrega de una serie de proyectos editoriales de divulgación para la difusión del rico inventario artístico y patrimonial de la institución académica


Más de mil quinientas obras constituyen el patrimonio artístico de la UGR, según fuentes del Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructuras y Equipamiento de la institución académica, que acaba de editar un CD titulado “Obras Maestras de la Universidad de Granada”, en el que se incluyen fotografías y textos relativos a la extensa colección artística que atesora desde hace casi quinientos años.
“Obras Maestras de la Universidad de Granada” es la última entrega de una serie de proyectos editoriales de divulgación puesta en marcha por el vicerrectorado, y que consta de libros, carpetas, folletos y otros discos compactos, con la idea de dar cuenta de los bienes monumentales, artísticos, científicos o tecnológicos que conforman el patrimonio de la universidad. En este último disco editado para la colección, los textos de Isabel Caballero Gómez, Amparo García Iglesias, Concepción Mancebo Funes, Juana Muñoz Arroyo y José Luis Requena Bravo de Laguna acompañan a las distintas ilustraciones y fotografías de los bienes artísticos reseñados.
El origen de los bienes artísticos de la Universidad de Granada se remonta, según los responsables del Vicerrectorado, al año de fundación de la institución académica, y no se caracteriza por tener un origen único, sino que es el resultado de un largo proceso que se inició hace casi quinientos años y que aún continúa en nuestros días.
“Durante estos casi cinco siglos de historia –afirman– el patrimonio artístico se ha ido acrecentando gracias a los avatares históricos vividos en la propia institución y en la ciudad de Granada. Pongamos como ejemplo la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, las visitas reales a la ciudad, la política de depósitos de obras procedentes de museos como el Prado o el Bellas Artes de Granada, la celebración de certámenes y exposiciones…”
El vicerrectorado que dirige la profesora María Elena Díez Jorge contabiliza, entre el patrimonio artístico de la UGR, arcas, tapices, pinturas, esculturas, ornamentos, piezas de orfebrería, colgaduras, o emblemas reales, y entre los autores históricos más destacados figuran artistas de la talla de Juan de Cieza, José Risueño, Ambrosio Martínez Bustos, Jacques d´Arthois, Juan Sevilla, Pedro A. Bocanegra, Francisco Bayeu, Agustín Esteve, Rafael Tegeo, Manuel Gómez-Moreno, Elena Brockman, o Adela Ginés.
La edición de estos discos compactos, folletos y libros en los que se difunde el patrimonio configurado por las distintas colecciones artísticas, científico-tecnológicas, de artes decorativas, bibliográficas y documentales, coincide con la conmemoración, en el próximo año 2006, del 475 Aniversario de la fundación de la UGR. Según los responsables de esta edición, la vicerrectora de Patrimonio María Elena Díez Jorge, y la Directora del Secretariado de Patrimonio Esther Galera Mendoza, “el Patrimonio Cultural es producto, y a la vez manifestación, de la identidad de un pueblo, sociedad, o grupo de individuos. Es una riqueza colectiva compuesta tanto por bienes muebles e inmuebles como por bienes tangibles e intangibles, de naturaleza cultural y testimonio del hombre y su medio. Los edificios de valor histórico y artístico, las obras de arte, los libros y manuscritos, las colecciones científicas, las piezas y sitios arqueológicos, así como la música, las tradiciones orales, o la farmacopea son parte del Patrimonio Cultural de los pueblos e individuos, y por ello de instituciones como la universitaria”.

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