La colección, dedicada al estudio de los Helmintos Parásitos, constituye la segunda parte de un CD cuyo primer conjunto de imágenes está dedicado a los Protozoos
El proyecto, coordinado por el profesor del departamento de Parasitología de la UGR Manuel Sánchez Moreno, proporcionará a los estudiantes un material didáctico complementario a las clases teóricas y prácticas de la asignatura
Un CD-Rom que incluye una colección de archivos gráficos en formato TIFF, JPEG y GIF obtenidos de Internet y de fotografías propias del trabajo que se desarrolla en el departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, constituye la base del proyecto de innovación docente “Desarrollo de un CD-ROM como apoyo docente en Parasitología (Segunda Parte)”, que coordina el profesor Manuel Sánchez Moreno.
En la primera parte de este proyecto de apoyo docente, el CD se dedicó a los Protozoos, reuniendo 1.300 imágenes sobre estos organismos unicelulares. La segunda parte que ahora completa esta iniciativa ha conseguido ampliar ese primer conjunto de ilustraciones hasta las 2.700 imágenes, añadiendo además la colección sobre los Helmintos Parásitos, con más de 3.000 fotografías e ilustraciones dedicadas a los mismos.
En este proyecto, en el que participan también los profesores Antonio Osuna Carrillo de Albornoz, Clotilde Marín Sánchez, María José Rosales Lombardo y Carmen Mascaró Lazcano, se estructuran dos directorios en carpetas que siguen una distribución similar a la taxonómica para facilitar su ordenación y acceso.
Las imágenes incluidas pretenden la familiarización del alumno con el diagnóstico microscópico de las enfermedades provocadas por protozoarios y por helmintos, gracias a la inclusión de imágenes que muestran diferentes estadios evolutivos y diferentes técnicas diagnósticas. Se incluyen, de igual modo, imágenes referentes a vectores, distribución, ciclo de vida, sintomatología, etc.
Con este proyecto de innovación docente se pretende proporcionar a los alumnos un material didáctico complementario a las clases teóricas y prácticas de la asignatura, facilitándoles una herramienta útil para el conocimiento de la Parasitología y para el diagnóstico de las enfermedades parasitarias. Según los responsables del proyecto, “no existe ningún tipo de atlas o material didáctico que los alumnos puedan utilizar para completar su estudio sobre la Parasitología, pues hay que tener en cuenta que es una materia descriptiva y las imágenes son sumamente interesantes para su estudio y comprensión. La aportación de los enlaces facilita además a los alumnos la disposición de medios rápidos y fiables en el estudio de la Parasitología. Por otro lado, es una herramienta muy útil para su futura actuación como biólogos o analistas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario