La entidad financiera CajaGranada presentó hoy la nueva colección literaria con el título "El Defensor de Granada", en honor al histórico diario granadino, que edita la Obra Social y que ve la luz con la publicación de sus tres primeros volúmenes.
El presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García García, señaló hoy en rueda de prensa que esta nueva colección toma el nombre de unos de los más prestigiosos periódicos que ha tenido la ciudad, y se inspira en la trascendencia que "El Defensor de Granada" tuvo para el pensamiento, la literatura y la cultura en general desde su creación en 1880 y hasta su desaparición en 1936.
Así, también manifestó que esta colección de novela, ensayo y narrativa "pretende ser tan ambiciosa y amplia de miras como el nombre al que hace honor".
Por su parte, el director de la colección, Emilio Atienza, recordó que en 2005 se ha cumplido el 125 aniversario de la fundación del histórico periódico con el impulso de un personaje también histórico para la ciudad, como fue Seco de Lucena. Atienza ensalzó la actividad literaria del diario, "por cuyas páginas pasaron nombres como Tolstoi, Baroja, Víctor Hugo, Dumas o Valle Inclán entre otros autores".
Ahora, el objetivo de la Colección El Defensor de Granada es el de "recuperar textos relacionados con nuestra tierra pero que, a pesar de su evidente importancia y el interés que despiertan, son muy difíciles de encontrar en librerías o bibliotecas, siguiendo así con el compromiso que en su día ostentó El Defensor".
En la misma rueda de prensa se han presentando los tres primeros títulos de la colección. El profesor Manuel Salguero firma el número uno, "Ángel Ganivet y el porvenir de la ciudad pensada". Un trabajo académico, según lo ha definido el propio autor, "sobre un referente (Ganivet) obligado del inconsciente colectivo de Granada".
El segundo volumen es otro singular ensayo sobre "Quixote Erótico, El erotismo en el Quijote", de Gregorio Morales con ilustraciones de Kiko Feria. El autor ha señalado que El Quijote "es una novela profundamente erótica, algo que se evidencia cuando se conocen las claves necesarias para su interpretación", claves que se ofrecen en las páginas de este trabajo literario.
Gregorio Morales es, circunstancialmente, el autor también del tercer libro presentado esta mañana "El Gigante de Cristal", una recopilación de artículos y textos que ofrecen "una visión actual y crítica sobre la ciudad de Granada". Morales ha señalado que su intención es "la de seguir ejerciendo la función que en su momento desarrollaron intelectuales como Ángel Ganivet, la crítica desde el inconformismo con esta ciudad".
En la rueda de prensa también ha estado presente César Girón, uno de los principales colaboradores de la colección y autor también del que será cuarto volumen de la misma "Por las calles de Granada", una "guía turística" para pasear por la ciudad de la mano de un profundo conocedor de la misma. Esta cuarta entrega de la colección El Defensor de Granada verá la luz en breve, estando prevista la edición de seis números cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario