26/1/06

Año récord para el turismo en Granada con un aumento de viajeros del 15,38%

El número de turistas alojados en hoteles superó por vez primera los dos millones y las pernoctaciones, que crecieron un 12,27%, los 4,5 millones



2005 ha sido para el sector turístico de la provincia de Granada un año sin precedentes. Nunca esta industria, una de las que más riqueza y empleo genera, había experimentado un crecimiento tan espectacular como el del ejercicio que acaba de cerrarse. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha superado por vez primera los dos millones de turistas alojados en hoteles. Y los ha rebasado con creces, alcanzando los 2.217.716, nada menos que 295.633 más que en 2004, aumento que supone un diferencial positivo del 15,38%. También ha sido la primera ocasión que se han superado los 4,5 millones de pernoctaciones, concretamente 4.597.011, un total de 502.535 más que el anterior año, originando un incremento del 12,27%.

Estos excelentes resultados se han producido en una coyuntura general de recuperación de la demanda turística tanto en Andalucía como en España. Aunque el balance de la provincia de Granada es sustancialmente más positivo que el de estos dos ámbitos. Así, comparando el periodo enero-noviembre de 2005 (los datos oficiales de Andalucía y España en diciembre aún no se han hecho públicos), el aumento de turistas experimentado por Granada es 6,13% puntos porcentuales mayor que el incremento medio de Andalucía y 9,33 puntos superior al de España. Las pernoctaciones también han tenido un muy buen comportamiento en la provincia, que mejora en 5,85 puntos porcentuales el resultado medio autonómico y en 7,94 puntos el nacional.

Del total de turistas alojados en 2005 en hoteles de Granada, 1.310.482 proceden de España, un 16,05% más que en 2004, y de fuera de nuestras fronteras llegaron 907.234 (+14,42%). Las pernoctaciones evolucionaron de forma parecida. Los españoles sumaron 2.902.441 noches de hotel (+13,89%) y los extranjeros 1.694.570 (+9,61%).

Las citadas cifras de extranjeros reflejan un drástico cambio de tendencia que, en gran medida, explica el magnífico balance de 2005. En los dos años anteriores, 2003 y 2004, la llegada de turistas procedentes de la Unión Europea y del resto del mundo, así como sus pernoctaciones, sufrieron un preocupante descenso. Esta caída pudo ser debida a varias razones: la crisis económica de importantes países emisores como Alemania y Japón, una sensación de inestabilidad e inseguridad a escala internacional, la feroz competencia de nuevos mercados del Mediterráneo…

A estos problemas se sumaba, en el caso particular de Granada, uno que ha sido subsanado, en gran medida, durante 2005. El comienzo, el pasado 7 de febrero, de los vuelos internacionales iniciados por aerolíneas de bajo coste ha supuesto un revulsivo para la demanda extranjera, que se ha recuperado hasta alcanzar cifras inéditas. Y ha solventado la inconcebible situación de que un destino del calibre turístico de Granada careciera de conexiones aéreas internacionales.

El acuerdo con Ryanair, impulsado por la Diputación de Granada y secundado por otras instituciones locales, ha propiciado la llegada 93.007 turistas británicos al Aeropuerto Federico García Lorca. De ellos, 54.400 procedentes de Londres Stansted y 38.607 de Liverpool. A los vuelos de la compañía irlandesa se sumaron también el pasado años los de la aerolínea Monarch, que trajo de Londres Gatwick a otros 24.117 viajeros.

Gracias a ambas, Granada recibió la suma 117.124 turistas extranjeros, convirtiendo a su Aeropuerto en el que más crece de toda Andalucía en volumen de pasajeros (49,6%). Además, el alto índice de ocupación de los vuelos, 80,79% en los aviones de Ryanair y 59,09% en los de Monarch, pone de manifiesto la rentabilidad del destino Granada tanto para estas compañías como para las que puedan operar en un futuro próximo.

PROCEDENCIA Y ESTANCIA MEDIA
Según el Observatorio Turístico que elabora el Patronato Provincial, los españoles siguen suponiendo el 74% de los turistas que visitan Granada. De la Unión Europea procede el 21% y de países del resto del mundo el 5%. Entre estos últimos continúan destacando EEUU y Japón, mientras que de Europa son mayoría los británicos –que aumentan gracias a los vuelos internacionales– franceses, alemanes e italianos.

La estancia media de los turistas en la provincia alcanza ya las 8,79 noches frente a las 8,72 de 2004. Este dato engloba a todo tipo de alojamientos y no sólo a hoteles, donde la estancia media se sitúa ligeramente por encima de las dos noches.

GASTO Y PRESUPUESTO MEDIO DIARIO
El pasado año no sólo vinieron más turistas, sino que dejaron más dinero en Granada. En concreto, 6,36 euros más por persona y día, hasta situarse en 56,44 euros de gasto medio, una cifra sin precedentes en el sector. El presupuesto medio diario (que incluye gastos en origen) también creció hasta los 68,85 euros, 11,06 más que en 2004.

VALORACIÓN DEL DESTINO
La encuesta del Observatorio Turístico refleja que la opinión global que el turista tiene de Granada como destino vacacional ha mejorado notablemente este año. Sólo un 2,11% otorga una mala nota a la provincia (frente al 4,21% en 2004), han disminuido quienes piensan que su oferta es regular (20,58% en 2005 y 21,93% el año anterior) y ha aumentado el número de viajeros que le pone un “bien”, del 69,72% en 2004 al 77,31% el pasado ejercicio.

Lo que mejor valoran es, por este orden, la calidad de la comida y el alojamiento, las instalaciones de ocio existentes, el clima, la hospitalidad y el trato que reciben por parte de los granadinos, y las diversiones. Por el contrario, se quejan del tráfico y de las dificultades de aparcamiento, del estado de las carreteras, de la limpieza pública, de los precios, de la falta de tranquilidad, de la escasa información y señalización de los lugares turísticos, y de la poca profesionalidad del personal hostelero.

NUEVOS HOTELES Y GRADO DE OCUPACIÓN
El año 2005 no sólo ha sido positivo por el aumento de la demanda turística, sino también por el de la oferta hotelera. Granada se encuentra inmersa actualmente en un proceso de expansión de su capacidad de alojamiento, que lleva aparejado una mejora de la cantidad y la calidad de los establecimientos. El año pasado se abrieron 1.324 nuevas plazas hoteleras, que suman ya 24.787 en toda la provincia. Paradójicamente, el número de hoteles bajó de 403 en 2004 a 402 en 2005. La razón de que las plazas se incrementaran en más de un millar a pesar del descenso de la cantidad de hoteles es que cerraron pequeños alojamientos de categoría inferior y fueron sustituidos por otros de mayor aforo y calidad.

Precisamente, la actual variabilidad de plazas ha provocado que el grado de ocupación no sea ni pueda ser un termómetro fiable de la evolución interanual del turismo en Granada. Esta magnitud se situó en el 49,86% en 2005 y creció 3,12 puntos porcentuales respecto al anterior ejercicio a pesar de la continua apertura de nuevas plazas en la provincia.

La mayoría de los hoteles construidos o en construcción han sido promovidos por grandes grupos hoteleros locales, nacionales e internacionales, que han realizado sus pertinentes estudios de mercado y han apostado de una manera decidida por el futuro turístico de la provincia.

No obstante, el aumento de la oferta hotelera significa un reto para el Patronato Provincial de Turismo de Granada, que se compromete a reforzar en los próximos años su trabajo de promoción para aumentar la demanda de nuestro destino.


TURISMO Y PIB
El turismo es uno de los sectores económicos que más riqueza y empleo genera en la provincia de Granada: aporta en torno al 14% del Producto Interior Bruto (PIB); de forma directa, produce el 15% del empleo; y unos ingresos anuales por encima de los 1.500 millones de euros.

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