25/1/06

El BOP publica la ordenanza municipal impulsada por la concejalía de Medio Ambiente para la captación solar para usos térmicos de agua



El concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, ha informado que el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la ordenanza municipal de captación solar para usos térmicos de agua. Esta normativa, aprobada por el Ayuntamiento de Motril el pasado 25 de noviembre, será de obligado cumplimiento en los edificios de nueva construcción o en los existentes que sean rehabilitados.

Pérez ha explicado que con esta nueva ordenanza Motril se sitúa al frente de la preocupación por el medio ambiente urbano y en la lucha contra el cambio climático.

La aplicación de la norma, junto al plan de optimización energética, el de energía cólica y otros proyectos de fotovoltaica de carácter municipal, supondrá que prácticamente la totalidad de la energía que se consume en la ciudad proceda de fuentes renovables. Bonifacio Pérez ha subrayado que el desarrollo de la ordenanza no va a representar para las viviendas ninguna carga económica, puesto que, ha recordado, “la inversión es fácilmente recuperable gracias al ahorro energético que se consigue”. Bonifacio Pérez ha destacado que la ordenanza que ahora se lleva a la práctica es uno de los compromisos del grupo político de IU.

Las instalaciones de energía solar a las que afecta esta ordenanza se regirán por las normas urbanísticas destinadas a impedir la desfiguración de la perspectiva del paisaje o la armonía arquitectónica. También están sujetas a la preservación y protección de los edificios, conjuntos, entornos y paisajes incluidos en los correspondientes catálogos o planes urbanísticos de protección del patrimonio de la ciudad. Para su correcto funcionamiento, el Ayuntamiento de Motril verificará la adecuación de las instalaciones a las normas urbanísticas y valorará su integración arquitectónica, así como sus posibles beneficios y perjuicios ambientales, y tendrá en cuenta que no ocasionen molestias a personas residentes en edificios colindantes.

No hay comentarios: