20/1/06

El poeta Antonio Gamoneda, premio nacional de poesía, recitó sus versos en la Casa de Torre Isabel


En la tarde de ayer jueves tuvo lugar un nuevo acto del Aula de Pensamiento y Literatura. En esta ocasión el poeta Antonio Gamoneda, premio nacional de poesía, realizó una lectura sus versos. Poeta y crítico de arte español, Gamoneda nunca ha participado en agrupaciones generacionales y su obra se caracteriza por un extremado rigor y calidad.

Nacido en Oviedo, desde muy niño reside en León, ciudad en donde ha desarrollado una amplia labor cultural. Su primer libro de poemas fue Sublevación inmóvil (1966) y con él trata de escapar a cualquier restricción realista. Siguieron Descripción de la mentira (1977), León en la mirada (1979) y Blues castellano (1982), que incluye poemas redactados casi veinte años antes. Lápidas (1987) le supuso un gran reconocimiento por parte de la crítica, y con Edad (1987), una recopilación de su poesía hasta el momento con algunos inéditos, obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Libro del frío (1992) volvió a confirmarle como uno de los poetas más importantes del siglo. En 2000 publicó la antología ‘Sólo luz’ y en 2003 salió a la luz una reedición del Libro del frío, con la incorporación de veinte poemas nuevos.

El concejal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, precedió a la intervención del poeta e hizo una lectura de presentación escrita por Guadalupe Grande.

Según Antonio Gamoneda la utilidad de la poesía estriba en que intensifica la conciencia a través de la sensibilidad. En la actualidad trabaja en un libro de memorias de su infancia. El acto finalizó con un recital de versos del poeta.

No hay comentarios: