Los investigadores, que trabajan en el estudio edafológico de la comarca de Jaén desde 1996, han descubierto que los suelos de esta zona presentan carencias en materia orgánica, nitrógeno y fósforo, deficiencias que, además de afectar a la producción, fomenta la erosión del sueloEl análisis de los efectos de los herbicidas en el suelo y en los ríos y pantanos cercanos a las fincas olivareras es otro de los estudios en los que comenzará a trabajar el grupo a partir del próximo año, centrándose en esta ocasión en algunas parcelas de Granada
El suelo olivarero de la comarca de Cazorla está cada vez más erosionado. La falta de nutrientes, tan esenciales, como la materia orgánica, el nitrógeno o el fósforo es la principal causa de este problema que puede afectar en un futuro, incluso a la producción. Un equipo de científicos del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada ha llegado a esta conclusión tras una exhaustiva investigación en la que proponen como método, para evitar la degradación, la plantación de cubiertas vegetales o el aprovechamiento de los residuos de la poda.
Según explica una de las coordinadoras del estudio, Emilia Fernández Ondoño la mayoría de las fincas olivareras tienden al cultivo en suelo limpio, una tendencia que favorece altamente la erosión, ya que ante lluvias o los efectos del viento no hay ningún protector que salve a los principales nutrientes del olivar, que también se pierden con la degradación. Por eso aconseja que se conserven las hojas que caen bajo las copas de los árboles y se aprovechen los residuos de la poda -tras triturarlos- en las calles puesto que la gran cantidad de materia orgánica que poseen estos residuos favorece la producción del olivo a la vez que protege el suelo.
La plantación de cubiertas vegetales es otra de las soluciones que propone la investigadora, quien añade que en la creación de esas cubiertas se suelen utilizar gramíneas que son más fáciles de manejar y desbrozar en periodos de sequía consiguiendo la protección deseada a la vez que se favorece la creación de un medio respetuoso con el medioambiente ya que además de promover el desarrollo de nuevas plantas a las que se asocian el nacimiento de múltiples seres vivos se logra un incremento de materia orgánica responsable de absorber el CO2 que se envía a la atmósfera. Se logra, así contribuir a la reducción de emisiones de carbono, algo de vital importancia para que el planeta siga vivo en el futuro.
Los herbicidas y el desarrollo del olivar
El uso de herbicidas para eliminar las plantas que crecen en el olivar es otro de los aspectos que se han analizado en la investigación. En este sentido Fernández Ondoño explica que siempre que se utilice correctamente y con el asesoramiento de un técnico no tienen por qué conllevar problema alguno. Precisamente para fomentar el buen uso de estos productos químicos, la Consejería de Agricultura y Pesca obliga a los agricultores que quieran recibir la subvención a inscribirse en unos cursos donde profesionales en la materia les explican como beneficiarse de sus propiedades.
Otro de los consejos en los que incide la profesora de la Universidad de Granada para mejorar la calidad del producto es en la correcta recogida de la aceituna. A este respecto explica que el fruto debe recogerse directamente del árbol, porque una vez que cae el suelo tiene una mayor acidez y además puede verse perjudicado por la presencia de herbicidas en el mismo. Para evitar la perdida de aceitunas provocada por la caída, la experta recomienda adelantar la recogida el tiempo necesario para obtener la calidad óptima de aceite de cada variedad cultivada.
En la investigación, que comenzó en el año 1996, ya se han analizado los suelos de la comarca de La Loma, el sector este de Sierra Morena y Sierra Mágina, todas en Jaén, encontrando también en estas zonas la misma falta de nutrientes que caracteriza a las fincas de Cazorla.
Pero este no es el único proyecto en el que está trabajando el grupo. El próximo año pondrá en marcha un nuevo estudio basado en el análisis de los efectos de los herbicidas en el suelo y en los ríos y pantanos cercanos a las fincas olivareras. En esta ocasión, las fincas de Granada serán unas de las elegidas para llevar a cabo la fase de experimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario