25/1/06

La Psicología de la Personalidad es una disciplina que aborda temáticas de fundamental
importancia en el futuro profesional de cualquier psicólogo. La asignatura, troncal, se cursa en primero de Psicología
El proyecto, que coordina la profesora Francisca López Torrecillas, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, pretende, entre otros aspectos, fundamentar teórica, tecnológica y prácticamente, la enseñanza y aprendizaje mediante las nuevas tecnologías

Conocer los distintos elementos y procesos fundamentales de la personalidad, saber cómo se desarrolla y construye la personalidad, establecer las diferentes teorías, tener conocimiento de los distintos campos de interés e investigación, son, entre otros, algunos de los presupuestos establecidos en el proyecto de innovación docente : “Web de la asignatura de Psicología de la Personalidad”, que coordina la profesora Francisca López Torrecillas, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.
Según los responsables de este proyecto de innovación docente, la Psicología de la Personalidad es una disciplina que “aborda dos temas de fundamental importancia en el futuro profesional de cualquier psicólogo: las diferencias individuales y la organización de las diferentes unidades psicológicas dentro de una misma persona. La complejidad de estos dos objetivos ha hecho que se trate de dar respuesta desde distintos modelos teóricos y que se hayan utilizado diversidad de métodos en su estudio. Por tanto, el estudio de esta materia permite dar un repaso a las teorías y a los métodos de investigación más relevantes de toda la Psicología, que sirven de base para abordar otras materias posteriores. A título profesional se trata de explicar el origen y las implicaciones prácticas de las diferencias individuales y se subraya la necesidad de ser conscientes de la complejidad y organización de cada ser humano”.
El proyecto de innovación docente, en el que participan también los profesores Joaquín Pegalajar Chica; Debora Godoy Izquierdo; Juan Francisco Godoy García; Lorenzo Higueras Cortes y Manuel Alexandre Rico, contribuirá, entre otros aspectos, a saber discriminar entre las aportaciones conceptuales y metodológicas de las diferentes escuelas, las que son relevantes para el estudio general de la personalidad. “Saber deducir resultados --señalan los responsables del proyecto-- en distintos ámbitos de aplicación a partir del estudio de los procesos y elementos de la personalidad; manejar instrumentos y técnicas de análisis de los fenómenos y procesos de personalidad; saber traducir planteamientos teóricos a criterios de investigación; elaborar e interpretar perfiles o estilos de personalidad a partir de datos de evaluación”.
La Facultad de Psicología participa en una experiencia piloto para la implantación del crédito europeo (ECTS) en todas las asignaturas troncales de primer curso y en algunas otras asignaturas de la titulación de Psicología. “El objetivo principal de esta experiencia --siempre según los autores del proyecto de innovación docente-- es el entrenamiento de los profesores en el nuevo modelo propuesto por la Declaración de Bolonia y la obtención de resultados experimentales que conformen una opinión andaluza, tanto en la forma de desarrollar las enseñanzas como en la próxima reestructuración de las titulaciones”.
Este modelo trata no sólo del conocimiento propio de las materias de estudio, sino de incentivar en los estudiantes la adquisición de destrezas y competencias, posibilitando una formación con fundamentos científicos, humanísticos y artísticos, específicos de la profesión. “Además --prosiguen los profesores-- se pretende explicitar en todo momento qué debe conocer y qué debe saber hacer el estudiante a final de curso, para lo que se propone un lenguaje común que trate las competencias y destrezas que el alumno va a adquirir o desarrollar realizando diversas actividades que se proponen en el programa. De este modo, será más fácil comparar la formación entre titulados europeos, agilizándose tanto el acceso a estudios en otros países como la inserción profesional en el mercado laboral común europeo”.

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