Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Salobreña – IU, PSA, PA y PSI- han abandonado el pleno extraordinario que la corporación salobreñera celebraba hoy en el que se debatían las sugerencias individuales y colectivas presentadas al documento de avance del nuevo PGOU. La salida fue motivada -según los portavoces- “por la actitud unilateral y prepotente del alcalde”, Jesús Avelino Menéndez, (PP).
Según la oposición, el regidor recortó el tiempo que por Reglamento de Ordenamiento y Funcionamiento Interno (ROF) le corresponden a los representantes políticos, y más en concreto al portavoz del PSA, Francisco Palomares, a favor del otro miembro del grupo municipal, Emilio Utrabo, y que en la actualidad -según la mencionada agrupación política- “tiene retirada la confianza y representatividad”, como ya hizo constar a través de los medios de comunicación hace unas semanas.
La oposición aseguró que en la discusión, el alcalde llegó a amenazar con la expulsión de la sala al portavoz de IU, Ángel Coello, que le requería hacer cumplir el reglamento de forma imparcial”. Ante estas amenazas y actitud prepotente, los portavoces Juan Collado (PA), Ángel Coello, Manuel Pérez Cobos (PSI), Francisco Palomares, y el resto de los miembros de la oposición, se levantaron de sus asientos y abandonaron el Salón de Plenos.
Según los portavoces, ninguno de ellos hubiera tenido “inconveniente en que el regidor concediera el uso de la palabra al concejal Emilio Utrabo a título personal, pero nunca que ello se haga en detrimento de la representación y los tiempos que por norma le corresponde al portavoz del PSA, Francisco Palomares”.
Con esta actitud, según los portavoces, “el alcalde ha tomado partido interesado ante las desavenencias de un grupo político que en nada debieran interferir el funcionamiento democrático y ajustado a norma del Pleno”, lo que pone de manifiesto “una interpretación sesgada de las normas de procedimiento” de este órgano de gobierno para buscar que se pronuncien quienes apoyan incondicionalmente el diseño de PGOU presentado a pesar de que su grupo político no piense así”.
Según los portavoces de la oposición, el alcalde “quiere acallar y negar la representatividad legítima de los grupos políticos de la oposición”. Una actitud que tacharon de “intolerable y que trasgrede el funcionamiento democrático”. Los ediles consideraron que con esta actitud el regidor ha puesto de manifiesto “que quiere sacar este PGOU con el único apoyo de su grupo, que no tiene mayoría absoluta, y el sustento “interesado de dos concejales disidentes de las formaciones políticas por las que obtuvieron su acta de concejal: Esther López Haro (PA) y Emilio Utrabo (PSA).
Otro aspecto que la oposición denunció es que el Pleno se convocara en una jornada festiva en la que el Ayuntamiento está cerrado al pueblo, sin actividad administrativa “y sin ninguna presencia de los medios de comunicación, algo injustificado ante la importante trascendencia que tienen todos los pasos de la aprobación de un Plan general”.
Por su parte, fuentes municipales, indicaron que el alcalde dejó claro que también iba dejar hablar a Utrabo, por lo que los dirigentes no comprenden esta actuación de la oposición.
Desde el equipo de gobierno consideraron “una falta grave de respeto, primero a los ciudadanos y colectivos que han presentado las 132 sugerencias de forma individualizada, segundo al municipio de Salobreña en su globalidad y tercero al Pleno como órgano representativo de la democracia municipal”. Los gobernantes añadieron que estas situaciones “sólo buscan la confrontación y la crispación, de forma interesada y partidista”.
El equipo de gobierno indicó que el pleno daba respuesta a un trámite necesario para terminar el proceso de aprobación del PGOU ya que se trataba de ver que alegaciones se acoplaban al plan y cuales se desestimaban. Los gobernantes explicaron que el nuevo planeamiento se aprobó inicialmente en junio del año pasado y que hasta hace tres semanas se han recogido 132 propuestas para su modificación. Del mismo modo los ciudadanos que quisieron asistieron a las explicaciones del mismo por parte de los arquitectos municipales.
Desde el Ayuntamiento insistieron en que el plan está consensuado con las diferentes administraciones y colectivos “más representativos del municipio”. Fuentes municipales aseguran que “la mayor parte de las sugerencias no plantean cuestiones relativas al modelo de desarrollo propuesto sino que más bien los ciudadanos las han planteado para intentar resolver problemas propios que les afectan a su ámbito patrimonial”. El equipo redactor, “como en revisiones anteriores” ha propuesto desestimar “todas aquellas alegaciones que no tiene encuadre en el modelo de desarrollo propuesto por el documento o de las líneas generales que se pretenden llevar a cabo.
Los gobernantes añadieron que han elevado al pleno “un documento que recoge todas las sugerencias presentadas para su oportuno conocimiento, informes técnicos y propuestas de resolución de cada una de ellas, una información que tenían cada uno de los grupos políticos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario