8/1/06

Miradas de autor y realidades representadas se dan la mano en un ciclo del Cine Club de la UGR dedicado al género documental


Joyas recientes del cine documental como La pesadilla de Darwin o Dentro
de garganta profunda conviven con rarezas de corta vida en la cartelera como
Lost in La Mancha o el cine militante de Memoria del saqueo


El género documental, esa representación de la realidad que se materializa en una mirada sobre las cosas, está viviendo en la actualidad un verdadero renacimiento con la consolidación de directores como Michael Moore como estrellas mediáticas y éxitos de crítica y público como los obtenidos por Ser y tener, El cielo gira o En construcción. El Cine Club Universitario/Aula de Cine se hace eco de este fenómeno presentando en su nueva programación para enero de 2006 el ciclo Cine Documental, Capítulo Tercero, íntegramente dedicado a este género. Las proyecciones tendrán lugar en la Facultad de Ciencias del 10 al 31 de enero a las 21,30 horas.

PROGRAMA

Martes 10 Día del Cine Club LOST IN LA MANCHA (2002), de Keith Fulton y Louis Pepe v.o.s.e. El director Terry Gilliam arrastra fama de descontrolarse con el presupuesto en los rodajes de sus películas, pero nunca sabremos si habría ocurrido lo mismo en la versión que en el año 2000 emprendió de las aventuras del quijote cervantino. El documental sobre la filmación y defenestración de la película puede verse como un pliego de descargos audiovisuales que el hipotético abogado defensor podría utilizar para limpiar la imagen del cineasta.

Viernes 13 SPELLBOUND – AL PIE DE LA LETRA (2002), de Jeffrey Blitz v.o.s.e. Un popular concurso juvenil de deletreo de palabras en Estados Unidos es la base de este multipremiado documental que observa, con simpatía y poca complacencia, a los jóvenes expertos en una de las pesadillas de los estudiantes de lengua inglesa. De gran tradición en EEUU, el deletrear palabras adquiere sentido en una cultura y un idioma, tan peculiar como el inglés, en el que la distancia entre lo que se pronuncia y lo que se escribe es a veces notable.

Martes 17 THE SOUL OF A MAN (2003), de Wim Wenders v.o.s.e. Este documental es uno de los siete capítulos de que consta The Blues, la serie sobre la historia de la música blues y todas sus derivaciones y géneros colaterales que puso en marcha Martin Scorsese en el año 2002. La película se convierte en una mixtura muy bien resuelta entre una ficción histórica, la interrelación de ésta con las imágenes de archivo que se conservan y el añadido de una serie de actuaciones registradas en la actualidad.

Viernes 20 CSA: THE CONFEDERATE STATES OF AMERICA (2003), de Kevin Willmott v.o.s.e. La estructura narrativa e ideológica de este documental puede ser vista como un esquema concéntrico. Personajes históricos, de carne y hueso, como Abraham Lincoln, Adolf Hitler, Elvis Presley, John F. Kennedy o Ronald Reagan se convierten en protagonistas de una hipotética “Historia” alternativa rodeados de verdades que parecen mentiras y acorralados por aquellas intenciones políticas reales que no llegaron a ejecutarse que el film dirigido dramatiza con poderosa habilidad.

Martes 24 MEMORIA DEL SAQUEO (2004), de Fernando E. Solanas. Ésta es una película militante, hecha para denunciar la ruina de Argentina, y construida sin contemplaciones, a medio camino entre el ensayo y el panfleto. Habla en primera persona, pero no a lo Michael Moore, sino porque su autor es un actor más en el gran escenario de la Argentina contemporánea, bien como cineasta reconocido por sus conciudadanos como un referente ético, bien como cargo electo al Congreso y, desde allí, artífice de varios proyectos de ley e investigaciones releventes.

Viernes 27 LA PESADILLA DE DARWIN (2004), de Hubert Sauper v.o.s.e. Que el pez grande se come al chico es tan cierto como que la teoría de la extinción de las especies puede explicar las terribles diferencias entre el Primer y el Tercer Mundo. La originalidad de este ejemplar documental estriba en su inteligencia a la hora de relacionar peras con manzanas, o lo que es lo mismo, elementos que, a priori, parecen pertenecer a universos demasiado distintos para coexistir en un solo planeta.

Martes 31 DENTRO DE GARGANTA PROFUNDA (2005), de Fenton Bailey y Randy Barbato v.o.s.e. En 1972, Gerard Damiano dirigió Garganta profunda, una película porno en la que su protagonista, Linda Lovelace, daba vida a una mujer con una curiosa anomalía sexual: su clítoris estaba en su garganta. En la historia del cine porno esta película ocupa un lugar de honor y su estreno convirtió en estrella a su protagonista.

No hay comentarios: