11/1/06

Un curso de la UGR propone medidas para el fomento del desarrollo rural y la inclusión laboral de las personas en riesgo



El principal objetivo del curso es promover el dominio de técnicas de gestión apropiadas para afrontar la dinámica económica de las cooperativas en sus diversas áreas funcionales

El curso se inscribe dentro de la iniciativa EQUAL de la Unión Europea


Actualmente, una de las prioridades de los proyectos de desarrollo que proliferan en áreas rurales es apoyar iniciativas de empleo que eviten el éxodo de los colectivos en riesgo de exclusión a las ciudades, haciéndolos partícipes del desarrollo de la comarca, involucrándolos en los procesos de toma de decisiones y apoyándoles para que descubran que existan recursos suficientes para poder vivir en el medio rural con una mejor calidad de vida que en las grandes ciudades. Por este motivo, la Facultad Ciencias de la Educación y el Centro de Formación Continua de la UGR presentan el Curso Desarrollo rural e inclusión sociolaboral, que se impartirá del 12 de enero al 11 de marzo de 2006 en la Facultad Ciencias de la Educación. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 3 al 9 de enero.

Contra la exclusión laboral

La actual estrategia europea para el empleo promueve la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través del el Fondo Social Europeo al tiempo que sugiere la capacitación de profesionales para el desarrollo del tejido social y económico de los territorios. El presente curso se desarrolla en el marco del proyecto EQUALITAS, inscrito en la iniciativa comunitaria EQUAL, que proporcionará al alumnado conocimientos y experiencias que les permita intervenir en contextos locales y rurales en la lucha contra la exclusión sociolaboral desde el desarrollo local, la dinamización comunitaria de los territorios y la intervención directa con los usuarios de los servicios de empleo.

El seminario pretende proporcionar los elementos conceptuales y teóricos necesarios para promover la reflexión y el análisis de las políticas actuales de empleo e integración sociolaboral, desarrollando las capacidades necesarias en torno a modelos de intervención sociolaboral integrales para una sociedad participativa y tolerante. Se trata de favorecer una actitud ética, la autonomía profesional y las condiciones profesionales que cualquier profesional ha de mantener.

No hay comentarios: