10/1/06

Un experto en ordenación del territorio advierte de las "graves consecuencias" que tendrá para la costa el POTA


El geógrafo y profesor de Ordenación del Territorio en la Universidad de Granada Diego Compán ha analizado para los empresarios de la costa granadina el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), cuyo plazo de alegaciones acaba el 14 de enero y que contiene, según Compán, "verdaderas barreras para el desarrollo de la provincia granadina y en particular para el litoral, en cuanto al desarrollo territorial".

En una conferencia ayer en Motril, el profesor universitario también aludió a "la urgente necesidad" de que se tomen en cuenta algunas alegaciones al plan elaborado por la Consejería de Obras Públicas, ya que "si se aplica el texto actual causaría que las provincias de Sevilla y Málaga impusieran su desarrollo al resto de provincias andaluzas".

"Esta situación vendría a condicionar especialmente la planificación de las infraestructuras, como en el caso de los corredores ferroviarios", según manifestó Compán, que mencionó que el plan actual contempla la unión del litoral mediterráneo a través de la línea AVE, "pero eso no conseguiría más que lograr el desarrollo económico entre Málaga y Almería, dejando a Granada, y en concreto a Motril, como un mero lugar de paso".

Sin embargo, Compán también abogó en su exposición por conseguir que el plan incluya una línea ferroviaria entre la capital granadina y Motril, "ya que así se daría lugar a una mayor posibilidad de conexión a través de la provincia de Jaén con la capital de España, siendo como es el puerto de Motril el lugar marítimo más cercano a Madrid en línea recta".

En referencia al puerto motrileño también el geógrafo comentó la necesidad de considerarlo como un referente internacional, ya que "a través de redes de comercio internacionales se lograría una mayor productividad y, por tanto, un mayor desarrollo de la Costa".

Por último, Compán aseguró a los empresarios que el POTA debe considerar a la ciudad de Motril como una ciudad media, "similar en catalogación a otras ciudades como Algeciras o El Ejido". "Si no fuera así, la capital costera granadina quedaría relegada a un segundo plano con la fuerte competencia de otros núcleos urbanos andaluces", según indicó el profesor universitario.

No hay comentarios: