15/2/06

IU pide conocer qué controles de calidad se han realizado del material empleado en la Autovía del Mediterráneo

El consejero destaca que el plan de seguridad y salud puesto en marcha por la empresa cumplía la ley

El Grupo Parlamentario de IULV-CA pidió hoy al consejero de Empleo, Antonio Fernández, que informe sobre qué controles de calidad se realizaron del material empleado en la construcción de la Autovía del Mediterráneo, especialmente en la zona del viaducto a su paso por Almuñécar, donde tuvo lugar un accidente laboral donde fallecieron seis trabajadores y resultaron heridos cinco.
En comisión Parlamentaria, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero recordó que fue el propio ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el que habló de que el accidente se pudo deber a la "fatiga" de los materiales. "Han querido esconder en el cajón del olvido las declaraciones del ministro, pero IULV-CA quiere conocer qué controles de calidad de los materiales se ha realizado", apuntó Vaquero.
Asimismo, el diputado de IULV-CA hizo referencia a la existencia de algunas voces desde el sindicato CC.OO. en las que se asegura que las jornadas de trabajo han llegado a duran entre 13 y 14 horas, algo que no corresponde con los informes aportados por la Inspección de Trabajo. Así, Vaquero advirtió de que siguen las incógnitas sobre las condiciones laborales y la jornada de trabajo.
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que realizó un repaso a todas las actuaciones protagonizadas por la Administración tras el accidente, no dudó en asegurar que el plan de seguridad y salud puesto en marcha por la empresa contratista cumplía la ley. Así, concluyó que el tratamiento dado es el "adecuado", ya que la Inspección pone de manifiesto el cumplimiento de las obligaciones laborales en cuanto a las condiciones de salarios, jornadas, descansos y prevención de riesgos laborales.
En este sentido, el consejero resaltó que los sindicatos han dado su visto bueno a los informes técnicos, así como a los partes con las horas de trabajo. Fernández aseguró que la presencia de delegados sindicales era habitual para la revisión de las obras y para analizar las condiciones de trabajo, por lo que advirtió de que las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social son "correctas" y corresponden a la prevista en el protocolo.
El consejero aseguró que los trabajadores extranjeros se encontraban prestando servicios en España "de forma regular y legal", a la vez que precisó que la UTE como contratista principal tenía un plan de seguridad aceptado por las subcontratistas y aprobado por el coordinador de obra. Indicó en ese sentido que se establecerá la responsabilidad solidaria del empresario principal en relación con las subcontratistas.
Asimismo, el consejero dijo que las voces oficiales de los sindicatos no han denunciado ninguna irregularidad y que tampoco han resaltado que los trabajadores estuvieran trabajando más de las horas previstas.

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