17/2/06
SALOBREÑA PARTICIPARÁ EN UN PROYECTO PILOTO DE GESTIÓN AMBIENTAL JUNTO A OTROS 14 MUNICIPIOS DE TODA ESPAÑA.
Consistirá en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que mejorará la gestión e imagen de sus zonas verdes. Participará junto a municipios de la relevancia de Madrid, Santander o Lloret de Mar
El Alcalde Jesús Avelino Menéndez asistirá el lunes 20 a la presentación del Proyecto por el Director General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente, con objeto de mejorar la gestión ambiental en la administraciones públicas de ámbito local ha decidido subvencionar un proyecto consistente en la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según las directrices de un Reglamento europeo (Reglamento (CE) 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001).
Para ello ha establecido un primer lote de 15 municipios de toda España, según una baremo fundamentado en una serie de criterios objetivos relacionados con la correcta y ejemplar gestión de los municipios en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, datos avalados previamente por el proyecto justificativo que presentaron los Ayuntamientos al Ministerio de Medio Ambiente.
Estudiada la memoria de actuaciones presentada por el Ayuntamiento de Salobreña, éste ha sido reconocido como uno de los más idóneos para implantar esta experiencia piloto.
Existen municipios muy diversos esparcidos por toda la geografía de España, tales como Sanxenxo, Oviedo, Lloret de Mar, Santander, Madrid.
Como criterio se ha establecido desde el Ministerio de Medio Ambiente que el servicio sobre el que se va a implantar este proyecto piloto sea el Área de Parques y Jardines, por ser un servicio de los que mayor trascendencia y representatividad tiene en la gestión municipal local, así como por representar buena parte de la imagen urbana de un municipio. Como fin último se alcanzará una mejora de las zonas verdes de Salobreña que redundarán en un mejor disfrute de estos espacios por parte de nuestros ciudadanos.
En qué consiste básicamente esta actuación:
¿Qué es el EMAS?
El EMAS es un sistema en el que pueden participar, de forma voluntaria, cualquier organización empresarial, para evaluar y mejorar los impactos ambientales de dichas organizaciones y facilitar la correspondiente información al público.
¿Cuáles son sus objetivos?
Además de contemplar el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente, el principal objetivo del sistema es promover la mejora continua de los resultados de las organización en relación con el medio ambiente mediante:
· El establecimiento y aplicación, por parte de las organizaciones, de sistemas de gestión medioambientales en sus centros.
· La evaluación sistemática, objetiva y periódica de la eficacia de dichos elementos de tales sistemas.
· La información al público.
· La implicación activa del personal en el desarrollo y ejecución del sistema de gestión medioambiental.
Principales ventajas para un municipio turístico al implantar un Sistema de Gestión Medioambiental.
La implantación de sistemas de gestión medioambiental permite a los municipios turísticos empezar a considerar el medio ambiente como una inversión (a corto, medio y largo plazo) en lugar de un coste (en el corto plazo) y como una oportunidad (de desarrollo local y de imagen externa del destino) y no una carga.
Los Sistemas Gestión Ambiental nos pueden ayudar a:
· Reducir costes: reducción de los consumos de recursos naturales (energía, agua y materias primas), minimización de los residuos generados y recuperación de subproductos.
· Cumplir la legislación favoreciendo la obtención de ayudas, permisos y licencias.
· Motivar al personal: aumento de la sensibilización y mayor formación e información de los trabajadores.
· Mejorar la imagen de cara a los ciudadanos y residentes, turistas, visitantes, tour-operadores y otros agentes del turismo.
· Divulgar y motivar a terceros iniciando procesos de participación ciudadana.
Los principales beneficios que aporta a un municipio son:
· Competitividad, posicionamiento e imagen: Los destinos que son medioambientalmente responsables mantendrán su competitividad a medio y largo plazo y gozarán de mejor posicionamiento e imagen en el mercado.
· Mejora continua en la gestión municipal: lo que implica racionalizar procesos, ahorrar costes, aumentar la calidad de los servicios, así como establecer controles.
· Mejora de las relaciones con la ciudadanía, con los turista y visitantes y con el medio ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario