30/3/06

Científicos de la UGR desarrollan una técnica para detectar un estreptococo que se transmite de la madre al feto durante el parto


El Streptococcus agalactiae afecta aproximadamente a tres de cada mil recién nacidos, provocándoles enfermedades como neumonía, meningitis, e incluso la muerte


Investigadores de la Universidad de Granada han identificado una molécula, denominada Granadaeno, que detecta la presencia de este microbio en el organismo de la mujer



El nombre del microorganismo Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B que se transmite verticalmente de la madre al feto) y el de la Universidad de Granada han estado íntimamente relacionados desde hace más de veinte años. Si en la década de los noventa, un grupo de investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves dio origen al ‘Granada Medium’ (una técnica para detectar la presencia del estreptococo en la madre), recientemente este mismo grupo, en colaboración con los departamentos de Microbiología y Química Orgánica y el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad de Granada, han aislado e identificado el pigmento que colorea este microorganismo, delatando así su presencia.
La infección perinatal por Streptococcus agalactiae afecta aproximadamente a tres de cada mil recién nacidos vivos, con una mortalidad que en los años setenta alcanzaba al 50 por ciento y que se ha reducido al 4-5 por ciento debido a los avances en neonatología. Este microorganismo provoca en el recién nacido enfermedades como septicemia, neumonía o meningitis, y su transmisión de la madre al niño se produce principalmente durante el parto o tras la rotura de membranas.
Científicos americanos ya demostraron hace más de 20 años que la administración intravenosa de antibióticos iniciada al menos cuatro horas antes del momento del alumbramiento es una buena estrategia para evitar la infección neonatal precoz por Streptococcus agalactiae. Por este motivo, se hacía necesario determinar previamente si el microorganismo está o no presente en el cuerpo de la madre. Con esta intención, los investigadores granadinos idearon una técnica muy sencilla, que se aplica en los centros de salud, denominada ‘Medio Granada’. Este sistema, único en el mundo, se fabrica actualmente en España (por la compañía Biomedics en Madrid), Alemania (Becton Dickinson) y Estados Unidos (Hardy, Diagnostics).

Detección del estreptococo
El otro gran logro de los científicos de la Universidad de Granada relacionado con el Streptococcus agalactiae ha recibido provisionalmente el nombre de Granadaeno, y se trata de un novedoso pigmento rojo que, aplicado en el ‘Medio Granada’, colorea el estreptococo en el caso de que éste se encuentre presente en el organismo de la mujer.
La estructura de la molécula del Granadaeno ha sido resuelta por un grupo de investigadores formado por miembros de la UGR de los departamentos de Microbiología (profesor Alfonso Ruiz-Bravo López) y Química Orgánica (profesor Juan Manuel Cuerva Carvajal), y de los Servicios de Resonancia Magnética Nuclear (doctor Alí Haidour Benami) y de Microbiología (dirigido por el doctor Manuel de la Rosa Fraile) del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Para detectar a las portadoras del Streptococcus agalactiae, los científicos recomiendan realizar un cultivo vaginal y rectal a todas las embarazadas en las semanas 35-37 de gestación, preferentemente en la semana 36, y siempre que exista sospecha de corioamnionitis.

No hay comentarios: