La muestra consiste en una serie de pinturas en collage de papel tintado sobre madera o policarbonato de la pintora extremeña Pilar MolinosLa inauguración se celebrará el viernes día 3 de marzo a las 20 h. en la Corrala de Santiago
El Secretariado de Artes Visuales presenta la exposición de collage Mueven blancas, juegan negras, de la pintora extremeña Pilar Molinos. La inauguración tendrá lugar en la Corrala de Santiago el día 3 de marzo a las 20 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 31 de marzo en horario de 18 a 20 horas.
Collage desde el subconsciente
La exposición, que por las características de la sala estará compuesta por alrededor de cuarenta obras en formato mediano y pequeño, consiste en una serie de pinturas en collage de papel tintado sobre materiales como madera o policarbonato, un tipo de plástico.
La autora, que viene trabajando en esta técnica desde 1995, realiza sus propias pinturas a partir de pigmentos naturales y colas con el fin de obtener colores más luminosos. Los papeles, una vez teñidos y recortados, son la materia prima con la que la artista trabaja hasta crear formas y tonos sobre el lienzo.
La pieza que da nombre a la muestra es un cuadro realizado en policarbonato elaborado en papel negro sobre fondo blanco. Según Pilar Molinos, “en mis exposiciones los nombres juegan con las obras exhibidas”, ya que se trata de retazos de conversaciones, “a menudo oídas a niños”, con los que la pintora establece un diálogo con los cuadros.
Para esta creadora, “pintar es una necesidad, una pasión y un medio de comunicación”. Molinos asegura que trabaja “sin bocetos ni planificación” y que son las primeras formas “las que mandan y acaban imprimiendo el carácter del cuadro”, hasta dar con formas del subconsciente “de resultado fresco, aunque en realidad estén muy meditadas”. La artista se declara admiradora de Picasso, “un tópico, pero se trata de un pintor del que siempre hay que aprender”, Kandinsky, “porque lo abstracto es lo más difícil” o Matisse y Gauguin, “por su fabuloso uso del color”. Entre los españoles, destacó nombres como Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo o José Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario