12/4/06

AECOST pide consenso para solucionar las diferencias en relación al Puerto de Motril



El ferrocarril sigue siendo una necesidad para conseguir el desarrollo de las comunicaciones con Europa



La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, quiere recordar a todos los agentes sociales la importancia que tiene el Puerto de Motril y la imagen que de éste se dé en nuestro entorno y en el exterior para poder conseguir su pleno desarrollo, dadas las muchas y muy buenas posibilidades con las que se cuenta actualmente y de cara al futuro. No hay que olvidar la próxima puesta en funcionamiento de la nueva dársena, la finalización del Polígono Industrial y la nueva Zona de Actividades Logísticas, a lo que hay que unirle la cada día más cercana terminación de las comunicaciones por autovía.

Todos los factores que ahora convergen harán del futuro del Puerto de Motril que sea mucho más competitivo y que aporte más beneficios a la ciudad, a la comarca e incluso a la provincia de Granada. Por ello no se debe coartar a las empresas que vean estas favorables posibilidades en nuestro Puerto a instalarse en él, siempre y cuando estén cumpliendo con todas las normativas en materia de calidad medioambiental, tal y como sucede con el propio Puerto motrileño, que hace pocas fechas informaba de haber conseguido dos certificados de calidad, el ISO 900 y el ISO 14.000, por la calidad de los servicios que presta y por su correcta gestión medioambiental respectivamente. Desde AECOST se considera imprescindible no cerrar las puertas a ninguna empresa que pretenda aportar crecimiento económico y desarrollo a nuestro territorio.

Motril, en la línea principal de la conexión ferroviaria europea

La Asociación FERRMED, entidad sin ánimo de lucro, formada para la promoción del Eje ferroviario de mercancías por Europa, sitúa a Motril en la línea principal con un ramal a Granada (con lo que se tiene asegurada la salida hacia el norte de España), dentro del itinerario de conexión entre la Europa del suroeste y el centro y norte del continente, que es denominado corredor FERRMED. En el 2002, el tráfico de mercancías terrestre total de este corredor a su paso por los Pirineos superó los 40 millones de toneladas y según las previsiones de esta organización, el crecimiento esperado es muy alto, y puede llegar a ser más del doble en el 2010. En este escenario, sin una alternativa ferroviaria potente, el incremento del número de camiones produciría una congestión insostenible.

Según informa la propia FERRMED, en España se trata de un Eje fundamental para el encaminamiento del comercio por vía terrestre de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Catalunya y también para Aragón y muchas otras del centro y oeste de la Península Ibérica. Entre las carencias, en nuestro país tenemos el problema del ancho de vía, las saturaciones existentes en los entornos de Barcelona y Valencia, el trazado de la línea, excesivamente largo en el trayecto entre Valencia y Alicante / Murcia, y poco idóneo en el trayecto entre Almería y Algeciras, así como la falta de conexión directa entre Murcia y Almería / Granada.

Tal y como expone FERRMED, es muy importante contar con la conexión ferroviaria, sobre todo en zonas como la nuestra, el sur de Andalucía, que además, pone en conexión a Europa con el Norte de África, a través de nuestro Puerto, por lo que la unión puerto ferrocarril vuelve a ser la idónea para conseguir el empuje necesario para toda la comarca de la costa granadina.

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