26/4/06

Los líderes mundiales en gestión del conocimiento discuten en la UGR el futuro de la Sociedad de la Información


Knowledge Trust es una iniciativa de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) para definir el papel esencial que desempeñarán los profesionales del conocimiento en el s. XXI. Investigadores de prestigio internacional de universidades norteamericanas, canadienses e inglesas y figuras clave de la información y la tecnología procedentes de empresas como Google, Wikipedia o IBM e instituciones como la Biblioteca Nacional Británica han puesto en marcha una academia internacional con el fin de anticiparse al futuro.
Los miembros de este foro se reunirán en la Universidad de Granada los días 27 y 28 de abril con el fin de poner en común su visión desde el mundo académico y el empresarial y preparar juntos a los futuros documentalistas, bibliotecarios y gestores del conocimiento para el difícil desafío que les espera. La inauguración de las jornadas tendrá lugar en la Sala de Convalecientes del Hospital Real el jueves día 27 a las 9,30 horas. En ella estarán presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, Manuel Díaz Carrillo; José-Marie Griffiths, decana de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UNC e impulsora de Knowledge Trust y Josefina Vílchez Pardo, decana de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UGR.

Misión: educar a los guardianes del conocimiento
La era digital y las inmensas cantidades de información disponibles a un simple golpe de ratón generan nuevas necesidades profesionales. En unos años, los gestores del conocimiento dejarán de ser simples suministradores para realizar funciones tan relevantes como validar la autenticidad de un documento, filtrar la información relevante, guiar al usuario a través de una jungla de fuentes de búsqueda, permitir el acceso a un público más amplio o garantizar la veracidad de unos datos.
Los miembros de este foro han sido seleccionados por su experiencia y sus lúcidos puntos de vista centrados en recoger, compartir y conservar el producto de la imaginación humana. Su misión es abordar un futuro en constante cambio en el que los nuevos profesionales del conocimiento serán “verdaderos caballeros Jedi y guardianes del conocimiento atesorado durante siglos”. Una importante labor cuya imagen contrasta con la del bibliotecario tradicional, que pasará a la historia cuando las bibliotecas se conviertan en “verdaderos templos del saber y puntos de encuentro para estudiosos e investigadores con intereses comunes”, un reto para el que es necesario “reeducar a la sociedad e inculcar a las nuevas generaciones el valor de estos lugares”.
En cualquier caso, según los directores de la Academia, “las bibliotecas tendrán que reciclarse y el papel impreso dejará de ser la única fuente de información para los investigadores, pero en ningún caso desaparecerán por mucho que prolifere el uso de la red”. Para ellos, “Internet es una poderosa fuente de información, aunque por desgracia gran parte de la misma no es digna de confianza”. Por este motivo es preciso hacer hincapié en “los principios éticos que deberán observar los futuros documentalistas y bibliotecarios si quieren resultar creíbles en su papel de informadores”. Una tarea que puede “ahorrar una enorme cantidad de tiempo y dinero a aquellos que se preparen para usarla adecuadamente”.
Entre los miembros fundadores de la Academia figuran presidentes y directores generales de instituciones de tecnologías de la información, historiadores, investigadores, expertos universitarios, bibliotecarios y documentalistas de todo el mundo.
La facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UNC es la número uno de su clase en los Estados Unidos y ha sido mundialmente reconocida como sede internacional de excelencia para la organización, gestión y divulgación del conocimiento y ha marcado la pauta en el campo de la biblioteconomía y la documentación. Con la fundación de la Academia se pretende abordar la extraordinaria tarea de revisar y rediseñar el papel de los profesionales de la información que asumirán mayores y más importantes papeles en los próximos siglos.

No hay comentarios: