La investigación, realizada desde el Área de música del Departamento de Historia del Arte, estudia el papel de la música en la alta nobleza española, concretamente en las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844)
La labor de su autor, Juan Pablo Fernández, ha permitido recuperar algunas obras musicales que la nobleza custodió durante siglos
La música y todo cuanto gira a su alrededor ejerció un papel fundamental en la cultura de la alta nobleza española durante siglos. Las familias nobles emplearon la música instrumental y vocal como un elemento de proyección externa, y gran parte de sus miembros recibieron formación musical desde la infancia.
Pese a la conocida importancia de la contribución que llevó a cabo la nobleza española a este arte en nuestro pasado, señalada por algunos historiadores y musicólogos, nunca hasta ahora había sido objeto de un estudio sistemático a través de una tesis doctoral. Juan Pablo Fernández-Cortés, miembro del grupo de investigación ‘Mecenazgo musical en Andalucía y su proyección en América’ de la Universidad de Granada, ha analizado el influjo musical en su tesis doctoral ‘El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844). Un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española’, dirigida por la profesora María Gembero Ustárroz.
La intensa actividad musical generada por las Casas de Osuna y Benavente que se presenta en este estudio aporta nuevos y reveladores datos sobre la importancia que tuvieron en determinados círculos de la sociedad española la música de cámara, el repertorio orquestal y la música teatral, géneros poco estudiados hasta la fecha.
La formación musical de la aristocracia española corrió siempre a cargo de los mejores maestros. En el caso de las Casas de Osuna y Benavente -cuya presencia fue muy destacada no sólo en Andalucía, sino también en toda la península y en las colonias italianas de Nápoles, Sicilia y Milán-, los nobles recibieron lecciones de destacados instrumentistas y compositores que trabajaron al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV, como Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti o José Lidón, entre otros muchos.
En su tesis doctoral, Juan Pablo Fernández ha analizado por primera vez de una forma amplia y científica el mecenazgo musical de la nobleza en España, abordando no sólo aspectos musicales, sino buceando también en la genealogía de ambas Casas y en sus mecanismos de posicionamiento cultural. Osuna y Benavente fueron linajes de enorme peso político y social en nuestro país y fuera de él, y apoyaron a numerosos artistas de la talla de Goya o Ramón de la Cruz. El estudio realizado en la UGR ha permitido conocer la existencia y el funcionamiento de importantes orquestas y grupos instrumentales mantenidos por ambas casas nobiliarias, apreciar el apoyo decisivo de las Casas de Osuna y Benavente a los géneros de teatro musical y la música religiosa y recuperar algunas de las obras musicales que estas familias custodiaron durante siglos, como un libro de Arias y Cantatas Italianas recopilado en la primera mitad del siglo XVIII para la Duquesa de Osuna que actualmente se conserva en las dependencias de la Biblioteca Nacional de España (Madrid).
Los jardineros de Aranjuez
El autor de la tesis estudió en el Real Conservatorio Superior de Música y en la Universidad Autónoma, ambas de Madrid, antes de culminar su formación con el doctorado en Historia y Ciencias de la Música del Departamento de Historia del Arte en la UGR.
Ha sido profesor en los Conservatorios Profesionales de Granada y Madrid, y desde el año 2000 dedica una importante parte de su actividad profesional a la investigación musicológica. Sus principales líneas de trabajo son la música teatral y la música instrumental europea de los siglos XVIII, XIX y XX. Fruto de esta labor es la reciente publicación del estudio y edición de la zarzuela Los Jardineros de Aranjuez de Pablo Esteve y Grimau dedicada al VIII Duque de Osuna (editada por la Universidad de Granada y el Centro de Documentación Musical de Andalucía en 2005) que recibió el premio Manuel de Falla 2004 de la UGR y que será estrenada en el mes de mayo en el XIII Festival de Música Antigua de Aranjuez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario