23/5/06

El 61% de los alumnos de secundaria y bachillerato de Motril han suspendido 3 o más asignaturas en la segunda evaluación

El 61% de los alumnos de secundaria y bachillerato de la ciudad han suspendido 3 ó más asignaturas en la segunda evaluación. Los mayores porcentajes se producen en los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Otro de los datos significativos es que sólo el 21% de los alumnos de secundaria y bachillerato de la ciudad han aprobado todas las asignaturas. En esta ocasión los mayores porcentajes se producen en primero y segundo de bachillerato, mientras que los menores se dan en tercero y cuarto de ESO.

Lejos de ir en evolución negativa, los suspensos continúan ascendiendo conforme pasa el tiempo. Así en junio del año pasado, algo más del 43% de los alumnos suspendieron tres o más asignaturas; ese mismo porcentaje en la primera evaluación de este curso pasó a ser del 59% y en la segunda evaluación –de la que se han conocido los datos hace sólo unos días, de aproximadamente un 61%.

Otro dato curioso es que en segundo de bachillerato el número de alumnos que aprobaron todas las asignaturas en junio fue del 57% mientras que en la segunda evaluación el mencionado porcentaje se reduce prácticamente a menos de la mitad con sólo un 27%.

Hace unos meses se constituyó un foro en el que además de este problema se abordan otros como el absentismo escolar o la violencia de los alumnos en los centros educativos. De él forman parte padres y madres, profesores y miembros del área de Educación del Ayuntamiento de Motril. El mencionado organismo es el que ha proporcionado los datos a la Radiotelevisión motrileña.

Los componentes del foro -principalmente padres y madres- aseguran que no quieren culpar a nadie de los altos índices de fracaso escolar porque todos son culpables, indica la portavoz, Mercedes Sánchez. Lo que promueven es el estudio de las causas por las que se produce el mismo, entre las que pueden encontrarse el desinterés del alumno o incluso la falta de incomprensión. Del estudio de estos factores esperan alcanzarse soluciones, para las que debe implicarse la comunidad educativa al completo y todas las administraciones. Esto ha llevado al foro a agrupar también a las asociaciones de padres y madres de Educación primaria, para conseguir atajar el problema de una forma más temprana, ya que en estas enseñanzas los índices de fracaso escolar también han subido en los últimos cursos.

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