22/5/06

Profesores de la UGR aplican una plataforma de Internet como apoyo a la docencia en asignaturas de Psicología

El proyecto, coordinado por Dolores Calero García, utiliza los recursos informáticos como apoyo en asignaturas del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, con la idea de garantizar un acceso más flexible a materiales y documentación que faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos y no supediten su trabajo a la asistencia obligatoria a clases presenciales
Hasta hace poco tiempo, reunir a un grupo de personas a la vez para compartir sus conocimientos, implicaba necesariamente la presencia física en un mismo recinto de cada uno de ellos. Gracias a la evolución de la tecnología, hoy no es necesario que estas personas se encuentren en el mismo espacio. La herramienta básica con la que contamos para mantener esta comunicación es Internet. E-Learning es el término usado para describir el uso de tecnologías basadas en Internet para mejorar la enseñanza. Esta forma de enseñanza también es conocida como “enseñanza online”.
Éste es el método aplicado por un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada que lleva por título “Plataforma de e-Learning como apoyo a la docencia práctica, que coordina la profesora Dolores Calero García, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR.
El proyecto, en el que participan los profesores de la facultad de Psicología de la UGR Elena Navarro González, Antonio Fernández Parra, M. Carmen Vives Montero, Elvira Mendoza Lara y M. Dolores Fresneda; el profesor de informática de la Universidad de Jaén Francisco Araque Cuenca; y los becarios Alberto Salguero y M. Isabel Jiménez Morales, garantiza un acceso más flexible a materiales y documentación, y facilita así el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, para que estos no supediten su trabajo a la asistencia obligatoria a clases presenciales.
Estos recursos se están aplicando a las asignaturas del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, caracterizándose –según indican los responsables del proyecto– por el elevado número de alumnos que las cursan; la importancia de las prácticas, dado su fuerte componente aplicado; la necesidad de un proceso secuencial de elaboración del material por parte de los alumnos; la corrección por parte de los profesores, con el paso a una segunda fase de información, etc.
Para los docentes que han desarrollado este proyecto, con esta práctica, además de mantener la calidad de los resultados, “hay una serie de factores psicológicos que que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Un factor muy importante que influye sobre la motivación del alumno es la relación alumno-profesor, que mediante este procedimiento se vuelve más personal y se caracteriza por la colaboración y la comunicación. El alumno tiene un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Existe feedback de información, ya que el profesor sabe si el alumno va siguiendo el ritmo y sabe manejar la metodología de trabajo, es decir que el profesor puede realizar un seguimiento más personalizado del alumno y comprobar si éste sigue la asignatura con continuidad.”

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