9/5/06

SE PONE EN MARCHA EN ANDALUCÍA LA PRIMERA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN TRATAMIENTO DEPORTIVO INTEGRAL PARA PREVENIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN ATENCIÓN

“Diversos estudios demuestran que, en el caso de los factores de riesgo cardiovascular, cuya prevención y control es fundamental para evitar las enfermedades cardiovasculares, realizar ejercicio físico mejora cada uno de estos factores de un 15 a un 30% en 3 meses”, explica el doctor Francisco Suárez, médico especialista en Medicina de Familia.

No obstante, hasta el momento, nunca se había integrado la prescripción de ejercicio físico individualizado y supervisado de forma conjunta por profesionales de la Medicina de Familia, Medicina Deportiva, Enfermería y las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en un centro de Atención Primaria. Ésta es la novedad de la puesta en marcha en Andalucía, con el aval del Servicio Andaluz de Salud (Distrito Sanitario Sur de Granada), la gestión de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) y la colaboración de Novartis, de la primera Unidad de Investigación en Tratamiento Deportivo Integral en el Centro de Salud San Antonio de Motril (Granada).

Según el doctor Suárez, uno de los coordinadores del Proyecto, “desde hace años, se conocen los beneficios del ejercicio físico sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes tipo 2, hipertensión, sobrepeso, obesidad y enfermedades osteoarticulares. No obstante, a pesar de que los médicos siempre recomendamos la realización de actividad física a los pacientes, nunca controlamos ni prescribimos de una manera precisa el ejercicio que se debe realizar, y el hacerlo aumentaría los beneficios reales que aporta en cada caso”.

En este sentido, en relación al funcionamiento de la Unidad, Jesús Candel, médico especialista en Medicina de Familia y también coordinador del Proyecto, explica que “un médico deportivo sabe qué ejercicio indicarle a un diabético, un médico de familia cómo controlar esa diabetes y un experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el encargado de especificar y controlar, bajo sus indicaciones, el ejercicio físico en concreto que debe realizar cada persona”.

Por este motivo, la Unidad de Investigación trabaja con equipo multidisciplinar de expertos en las diversas especialidades implicadas: Medicina de Familia, Medicina Deportiva, Ciencias de la actividad física y del deporte, Enfermería e investigación.

Así, junto a los coordinadores, trabajan en el proyecto los residentes en Medicina de Familia Ana Mª Ortega y Ángel Bastos. Pablo Álvarez Jiménez, Médico Deportivo, Antonio Yeste Calle, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, José Antonio Alarcón, DUE, y Antonio Camilo López, Técnico de Salud.

Demostrar la eficacia del ejercicio en la prevención
Con el fin de demostrar con resultados la eficacia del ejercicio físico prescrito y controlado en centros de salud en la prevención y tratamiento de factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares, la Unidad de Tratamiento Deportivo Integral va a realizar un estudio en 200 pacientes, tanto hombres como mujeres, con uno o más factores de riesgo cardiovascular, llamado Proyecto Tiburón (Efectos del Ejercicio Físico Individualizado sobre la Salud de Pacientes con Riesgo Cardiovascular).

Según el doctor Suárez, “se trata de un estudio de intervención para evaluar la eficacia de un programa individualizado de ejercicio físico de doce meses de duración destinado a mejorar la forma física y la calidad de vida en pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular”.

“Los objetivos del Proyecto Tiburón”, añade el doctor Suárez, “son luchar contra el sedentarismo mediante un proyecto de investigación desde Atención Primaria y a través del trabajo de un equipo multidisciplinar. Con ello, además, se hace realidad una ilusión de un grupo de jóvenes profesionales que creen en una idea”.

Antes de comenzar el estudio, a todos los pacientes se les realizará pruebas físicas, exploraciones físicas y analíticas, así como una serie de cuestionarios para conocer los diversos aspectos sociales y personales que pueden influir en la realización de los programas de ejercicio físico, con el fin de saber qué tipo de actividad física es la más conveniente. “A través de los resultados del estudio podremos conocer el estado de salud en relación a la forma física en pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular y determinar la eficacia de controlar la realización del ejercicio físico prescrito en cada caso”, afirma el doctor Suárez.

Prevención integral, la mejor medida
“Al igual que debemos aportar al paciente un tratamiento integral de todos los factores de riesgo cardiovascular”, explica el doctor Suárez, “tenemos la responsabilidad de ofrecerles las herramientas adecuadas para la prevención integral de todos estos factores, algo que pretendemos conseguir con la prescripción individualizada y controlada de la actividad física, entre otras medidas”.

Para ello, en palabras del doctor Candel, “el marco más adecuado es el centro de salud, puesto que el médico de familia conoce, no sólo todos los aspectos médicos de los pacientes, sino también los personales e individuales, es decir, dónde viven, su actividad laboral, su situación socioeconómica, etc., información que ayuda a definir el ejercicio físico que es más factible para cada paciente”.

En la actualidad, tanto los expertos como las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de la prevención, aunque, en palabras del doctor Candel, “a la prevención es quizá a la que menos recursos y esfuerzos se suele dedicar, debido, en parte, a que los resultados no se obtienen de forma inmediata sino a medio y largo plazo”.

Los coordinadores de este estudio del Centro de Salud de Motril (San Antonio) inciden en el hecho de que este tipo de proyectos no suponen un coste añadido a la práctica clínica y médica diaria.

Enfermedades cardiovasculares en España y Andalucía
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países occidentales. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE 2004), hubo 123.867 defunciones como consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio, de ellas, 23.184 en Andalucía. Así, esta comunidad autónoma es una de las que tiene una mayor tasa de mortalidad asociada a este tipo de enfermedades. “Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son las comunidades autónomas con una mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mientras que Madrid, Navarra, Castilla León y Aragón presentan las tasas más bajas”.

En cuanto a años de vida que se pierden a causa de las enfermedades cardiovasculares, en 1995, ocasionaron en España 250.037 años potenciales de vida perdidos”.

Estas cifras de mortalidad asociadas a las enfermedades cardiovasculares se corresponden con una alta prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular. Así, entre otros, destaca la hipertensión arterial, que padece en torno al 30% de la población adulta, porcentaje que asciende aún más y supera el 60% cuando se trata de personas por encima de los 60 años. Un 18-20% de las personas entre 35 y 64 años en España tienen cifras de colesterol por encima de 250 mg/dL y un 50-60% superiores a 200 mg/ dL, y la obesidad, que se presenta en el 14% de la población adulta.

Novartis, compañía comprometida con la salud cardiovascular
Novartis Farmacéutica, compañía líder en patología cardiovascular, no sólo desarrolla la investigación de nuevos fármacos, sino que impulsa programas que valoren cada uno de los factores que afectan el riesgo cardiovascular como punto de partida para desarrollar estrategias y herramientas que faciliten al profesional sanitario su labor de control, seguimiento y educación integral de los pacientes. Ha desarrollado el más extenso programa de investigación, que incluye a más de 70.000 pacientes con riesgo cardiovascular, en ensayos clínicos y en estudios de Investigación de Resultados en salud (IRS) tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios: