Las ayudas aprobadas para la reposición de cultivos afectados por heladas todavía no han llegado a los agricultores, según responsables de ECOHAL y ASAJA. En enero de este año se comenzaron a hacer los primeros pagos pero sólo se resolvieron el 10% de los expedientes. Quedan por recibir las ayudas 1.000 agricultores, de los que el 99% localizados en el litoral granadino.
Desde ECOHAL y ASAJA criticaron la dejadez de la administración competente para cumplir con el compromiso de pago de estas ayudas y realizaron un llamamiento para que no se demore más tiempo, ya que tienen como objetivo la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones agrarias dañadas por las heladas y son las únicas ayudas directas que ha recibido el sector agrario para compensar las pérdidas millonarias que sufrió durante el pasado año por las inclemencias climáticas.
En Granada las rebajas fiscales para paliar los daños de las heladas, y también de la sequía, de 2005 han sido bastante favorables, con índices sobre el beneficio aplicables en la Renta de 2005 del 18% en hortícolas, además de rebajas fiscales de las que se han beneficiado ganaderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario