Alegaciones formuladas por varios viticultores, bodegueros y vecinos en general contra el proyecto de ampliación del trasvase de Trevélez y construcción de una segunda balsa en la Contraviesa.
El Decreto de sequía de la Junta de Andalucía aprobado el 2 de noviembre para paliar los efectos de la sequía que se sufría en varias zonas de Málaga fue ampliado ilegalmente a última hora incluyendo la Sierra de la Contraviesa sin recabar ningún tipo de informe ni estudio que avalara la norma.
La Sierra de la Contraviesa es una zona rural en vías de desarrollo compuesta por una población muy dispersa de apenas 4.000 habitantes. El nuevo trasvase se orienta en realidad a los planes urbanísticos de varios ayuntamientos, sobretodo de la costa, y a las construcciones ilegales con piscina incluida a lo largo de toda la sierra. Así la administración maneja datos de población en torno a los 15.000 habitantes.
En su día ya se justificó el primer trasvase pensando en los pobres habitantes de la Sierra de la Contraviesa y ha quedado demostrado por elevado volumen consumido que el agua ha ido a parar a otra parte, hoy, como no puede ser menos en un modelo de desarrollo NO sostenible hace falta más agua para poder continuar. Se ha intentado justificar la situación alegando una supuesta sequía, lo cual no solo es absurdo sino que es falso. Si hay sequía el problema será de donde sacar el agua, no duplicar la capacidad de almacenamiento. Lo cierto es que en la actualidad la balsa está llena y con las últimas lluvias hasta rebosaba, por supuesto durante el verano se evaporará una gran cantidad de agua debido a las características técnicas de la balsa, pero eso no se soluciona con construyendo una segunda. El problema de fondo es que con una balsa no llega para los nuevos planes de urbanismo y para continuar la construcción de cortijos ilegales y lo peor de todo es que los destinatarios originales del trasvase serán los primeros en quedarse sin agua.
La circunstancia más llamativa del caso es que para construir la balsa se pretenden destruir unas viñas jóvenes plantadas hace solo 4 años en el marco de un proyecto de reestructuración subvencionado por la Unión Europea. Difícilmente se comprende como la administración gasta el dinero para construir y destruir lo mismo. Es la representación del enfrentamiento entre dos modelos de desarrollo antagónicos.
En definitiva lo que se plantea de fondo es el modelo de desarrollo que se busca para la Sierra de la Contraviesa en particular y para La Alpujarra en general. Asistimos a un momento histórico en el que vamos a decidir el futuro de toda una comarca. Por un lado se está proponiendo un modelo de desarrollo sostenible, que integra el paisaje, que respeta la naturaleza, que apuesta por explotar los recursos tradicionales de la zona, que transforma los recursos en productos de calidad potenciando los procesos ecológicos y artesanales, abierto al turismo respetuoso que valora las condiciones naturales e históricas de la zona, etc. Por otro lado se propone un modelo ya puesto en práctica en otras partes y con todos los visos para fracasar, un desarrollo tan rápido como insostenible por la sencilla razón de que se necesitan recursos que no existen en la zona. La Administración juega un papel muy importante también en este momento histórico, con proyectos como el que aquí se discute se apuesta definitivamente por el segundo modelo y con una cantidad de dinero que si bien para este modelo es limosna para el primero sería un espaldarazo definitivo que permitiría sacar adelante a esta zona apostando por la calidad y el reconocimiento, promocionando el establecimiento de pequeña industria, los cultivos tradicionales, los productos de calidad y su conocimiento en el exterior.
Los viticultores y las pequeñas bodegas de la Sierra de la Contraviesa apuestan claramente por un modelo de desarrollo sostenible confiando ciegamente en las posibilidades de su cultivo y de sus productos. Son varios los ejemplos de éxito en la zona y son aún más los que se pueden dar a poco que la Administración les tome en serio y demuestre su confianza con actuaciones muy distintas a la que se está discutiendo por medio del presente escrito. Lo que se espera de la Administración en concreto es una apuesta decidida por este sector, que potencie el establecimiento de pequeños productores permitiéndoles adaptarse a la ingente cantidad de normas y regulaciones que no son más que un obstáculo para las pequeñas empresas, que ponga a su disposición los medios necesarios para mejorar la formación en el sector, que invierta en I+D que repercuta positivamente en la comarca, que fomente la promoción de los vinos de calidad. Se espera asimismo de la Administración que ponga freno a la especulación, que corte de raíz el problema de las construcciones ilegales en la Contraviesa, que permita e incluso fomente la actividad turística pero de una forma ordenada. En definitiva, se espera de la Administración una respuesta, ¿vale la pena continuar cultivando el viñedo en la Contraviesa?
Enlaces:http://www.terra.es/personal2/eduluro/sorvilan/contraviesa.htmhttp://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200308&vs_noticia=1062055165http://servicios.ideal.es/guia/rutas/rutas/rutab2ff.html?id_ruta=11http://www.guiacampsa.com/bienvenidoalinfinito/gcampsa/ocioviajes/vinos/FichaCalificacion.asp?Calificacion=12&codidioma=1http://www.barrancooscuro.com/txt_barranco_oscuro/contraviesa.htmhttp://www.contraviesa.infohttp://motrildigital.blogspot.com/2006/06/ecologistas-presenta-alegaciones.htmlhttp://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=2989http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/urbanismoalpujarra.htmhttp://www.sunbreaks.tv/
Contraviesa Sosteniblecontraviesasostenible@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario