28/7/06

“La inmigración aporta mucho más de lo que recibe a la salud pública”

España es el país que más inmigrantes ha recibido de toda la Comunidad Europea en lo últimos años y en nuestro país ahora viven aproximadamente 4 millones de extranjeros. Este ha sido el punto de partida de la conferencia ofrecida esta mañana por Rogelio López Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del servicio de enfermedades infecciosa del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En su ponencia López Vélez ha resaltado que la inmigración aporta mucho más de lo que recibe y gracias al pago del IRPF y a las cuotas a la Seguridad Social, ésta ha cerrado con un superávit histórico en nuestro país. “Los inmigrantes se merecen salud, entre otras cosas porque pagan por ella”, comenta este especialista.
Por otra parte resulta evidente la gran hetereogenidad de los inmigrantes que diariamente llegan a España, la asistencia sanitaria se encuentra, por tanto, con muchas dificultades culturales y de aproximación. Según Rogelio López el colectivo más afectado son los africanos subsaharianos ya que no tienen opción a una asistencia médica si no es por medio de ONG o vía caritativa.
Este experto ha querido hacer hincapié en la necesidad de hacer un cribado de la inmigración de las enfermedades infecciosas y de la necesidad de formación para poder crear una doctrina común ante estos nuevos problemas. “Con respecto a la inmigración lo peor es construir muros. Deberíamos derribar las barreras culturales sociales y sanitarias para que el inmigrante que está en este país tenga una salud igual que la de los españoles” afirma López Vélez.
Por otro lado no ha querido olvidar que vivimos en un mundo global y asociado al movimiento de masas se globalizan las enfermedades y pueden existir brotes, pero es muy complicado que determinado tipo de enfermedades, como las tropicales, se desarrollen en nuestro país: “pueden llegar enfermedades exóticas por muchas vías, no sólo por los movimientos migratorios, pero no cabe riesgo de epidemia”, concluye Rogelio López.


Otras investigaciones
Para concluir con este ciclo de biomedicina la investigadora Susana Vilchez del departamento de parasitología de la Universidad de Granada ha hablado de nuevas alternativas para luchar contra los vectores que transmiten enfermedades infecciosas. “Los insecticidas a la larga son mucho más perjudiciales y aunque las investigaciones son costosas, la aplicación de enemigos naturales contra el problema de los trasmisores es más económico”, comenta Susana Vilchez.
Por su parte Carlos Sariol, Director del Virology, Caribbean Primate Reseca Center ha llevado a cabo una ponencia acerca de los estudios que su equipo está realizado para combatir la enfermedad del dengue.

No hay comentarios: