5/7/06

La ONG granadina Sahell, la Junta de Andalucía, CajaGRANADA y el Ministerio de Sanidad Mauritano avanzan en materia de ayuda y cooperación sanitaria


El Secretario de Estado del Ministerio de Salud y Bienestar Social de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Olud Ely Telmoudy; el Embajador de la República Islámica en España, Salem Ould Memou; el Presidente de CajaGRANADA, Antonio-Claret García García; el Director General de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas Rubiales; y el Presidente de la Asociación Sahell; José Moratalla Molina, han celebrado un encuentro en la mañana de hoy, miércoles 4 de julio, para coordinar y planificar diversos proyectos centrados en la mejora sociosanitaria de este país norteafricano.

En el transcurso de la rueda de prensa, el Secretario de Estado del Ministerio de Salud mauritano, Mohamed Olud, ha agradecido la cooperación de la administración autonómica andaluza, de CajaGRANADA y de la Asociación Sahell, asegurando que “se van a estudiar las propuestas de ayuda de estas instituciones, estrechando aún más los lazos entre Mauritania y Andalucía”, en este caso en materia sanitaria. En este sentido, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Andalucía, ha señalado que “Mauritania va a ser un país prioritario, junto con Marruecos, en la cooperación internacional andaluza”, estando previsto la firma inminente de un acuerdo para los próximos cuatro años, entre cuyos aspectos principales destaca un “amplio programa en materia sanitaria centrado en aspectos como los recursos humanos, la formación, las infraestructuras hospitalarias y la educación para la salud”. En el marco de este acuerdo podría colaborar CajaGRANADA. La anfitriona del encuentro va a estudiar la posibilidad de fomentar el desarrollo de las zonas más deprimidas del país mediante programas de microcréditos. En este sentido, su Presidente, Antonio-Claret García, ha destacado que “para nuestra entidad la cooperación internacional ocupa un puesto cada vez más relevante en la Obra Social”, recordando los programas de microcréditos que ya se desarrollan en Marruecos, o el Premio CajaGRANADA a la Cooperación Internacional, que en sus seis ediciones hasta el momento, además de reconocer la labor de prestigiosas figuras en este ámbito, ha permitido financiar diversos proyectos humanitarios y asistenciales en diferentes países del mundo.

El Presidente de la Asociación Sahell, José Moratalla ha señalado que “este encuentro abre las puertas para un compromiso de ayuda que se prolongará en el tiempo”. Precisamente, durante la presente reunión, se ha hecho balance de la primera expedición organizada por la ONG granadina con el patrocinio de CajaGRANADA, el pasado mes de febrero, gracias a la que fue posible hacer llegar más de 24.000 kilos de productos y material alimenticio y sanitario a los habitantes de Atar y Chinguetti, en la zona norte de Mauritania.

Entre otros aspectos, en este encuentro los representantes de Proyectos Sahell y el Ministerio de Sanidad mauritano han abordado la necesidad de actualizar el Hospital español de Chinguetti, situado en una zona desértica que padece las deficiencias sanitarias más notables de todo el país, así como la puesta en marcha de un programa de visitas a domicilio y de una escuela de auxiliares de enfermería. Junto a estas iniciativas, la ONG va a solicitar al gobierno mauritano su autorización y colaboración para poner en marcha un programa de información y educación para la mejora de la salud.

No hay comentarios: