10/7/06

La Universidad de Granada edita un libro sobre la representación de los prosodemas en la escritura alfabética



“El canto del lenguaje” es el título del libro en el que el profesor Jesús Luque Moreno realiza un extenso trabajo de investigación sobre la prosodia de la palabra y la prosodia de la frase

Las antiguas concepciones sobre cada uno de los prosodemas, las prácticas y doctrinas sobre su representación escrita y la pervivencia de estas doctrinas y prácticas en la lingüística y en la escritura posteriores; así como los factores rítmicos, tonales, etc., que delimitan estas otras articulaciones mayores del habla y las marcas gráficas con que son representados en la escritura, constituyen los fundamentos de este trabajo de investigación que ahora se edita por la Editorial Universidad de Granada con el título “El canto del lenguaje. Representación de los prosodemas en la escritura alfabética.”
El trabajo de investigación se enmarca dentro de las tareas que sobre este ámbito de estudio desarrolla el grupo SAMAG (Studium de antiquis musicis artibus Granatense) que dirige el profesor Jesús Luque Moreno en el Departamento de Filología Latina de la Universidad de Granada.
Según Luque Moreno, este libro se ocupa “de la música que por naturaleza lleva implícita el lenguaje”, que no es otra cosa que la prosodia: “de la música de lenguaje, del canto del lenguaje”, pero más concretamente aún del proceso de esta disciplina lingüística en la cultura greco-romana. Una cuestión que, según el profesor de la Universidad de Granada, “nos sitúa en el punto más álgido de las relaciones entre el canto y el habla, entre la música y la lengua, unos lazos que en el mundo antiguo, tanto por la peculiaridad tanto de aquélla (más cercana al habla que la nuestra, entre otras muchas cosas por su vinculación al canto) como de ésta (más cercana a la música que la nuestra por la relevancia que en ella tenía lo tonal y lo duracional) eran mucho más estrechos de lo que lo son entre nosotros”.
El libro, de más de 350 páginas, se estructura en dos grandes capítulos sobre la Prosodia de la palabra, y la Prosodia de la frase, así como un epílogo en el que se da cuenta de la Prosodia entre la gramática y la música.

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