10/7/06

Un curso de la UGR analiza las dotes como jardinero del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta



El Departamento de Botánica y el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada presentan la primera edición del curso ‘Jardines en el tiempo de las vanguardias. En homenaje a José María Rodríguez-Acosta, jardinero’, que se celebrará desde el próximo jueves 13 de julio hasta el sábado 15.
En las primeras decadas del siglo XX se produce en España, y especialmente en Granada, la realización de numerosos jardines. La mayoría de ellos se construyen en la estética regionalista. Es el mismo momento en que se produce en Europa la recuperación de estéticas jardineras nacionales, con realizaciones neobarrocas o neorenacentistas.
Sin embargo, es también el momento en que las vanguardias estéticas se plantean la posibilidad de construir jardines modernos emparentados con los movimientos estéticos de las vanguardias. Son jardines que dialogan con el cubismo, el surrealismo, el deco... Este fenomeno tiene en Granada pocos ejemplos, pero de vital importancia para la estética del paisaje de la ciudad, el Carmen Blanco del pintor José María Rodríguez-Acosta o los jardines que Torres Balbas hace en la Alhambra y el Generalife. El curso estudia esos complejos fenomenos y trata de analizar su repercusión en el panorama de la jardinería actual.

Un pintor innovador

Jose María Rodríguez-Acosta nació en el seno de una familia granadina de banqueros, cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Con su actividad contribuyó a dar el tono a la vida cultural granadina de su época. Discípulo de Larrocha, por su gran cultura artística y por su limpio estilo se le puede considerar como uno de los grandes de todos los tiempos. Se ha dicho que no cesó de avanzar hasta su muerte, y en efecto, es así. José María Rodríguez-Acosta matiza su pintura, de una paleta restrictiva, que en las naturalezas muertas cobra su máxima expresividad. También en el extranjero - París y Munich- se reconocerá y recompensará su arte. Comendador de la Orden de Alfonso XII, José Mª Rodríguez-Acosta moría en 1941, dejando tras él su obra, conservada en parte en numerosos museos, y el Carmen que le sirvió de estudio, convertido hoy en la Fundación que lleva su nombre y con el que modificó radicalmente la arquitectura tradicionalista de Granada.

No hay comentarios: